Una comida rápida, económica y sencilla para los gustosos de lo agridulce. Una receta más tradicional en en otras partes del mundo con sus variaciones, pero no tan común para el paladar rioplatense: arroz a la cubana.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Aunque su nombre nos retrotrae a un origen caribeño, su origen se atribuye a las influencias españolas en épocas coloniales, típico de la gastronomía de Canarias. Generalmente el arroz está acompañado por bananas fritas rebozadas, salsa de tomate, huevo frito y panchos; aunque el elemento principal y característico a pesar de las variaciones es el plátano maduro frito.
Se cree que a fines del Siglo XIX, cuando muchos españoles que fueron como colonos volvieron a sus tierras se llevaron consigo algunas recetas creadas a partir de los aportes de las diferentes culturas durante la colonización. Por lo que allí se atribuye el origen de esta receta, incorporando el plátano al arroz traído desde España.
Algunos historiadores coinciden en que la receta es efectivamente cubana, pero que aún no se había nombrado como hoy en día la conocemos. En particular porque los ingredientes que lleva son similares a los que ya se utilizaban en la isla, y lo comparan con el arroz congrí, realizado con frijoles o porotos negros.
Ingredientes:
- 500 grs de arroz
- 1 cda de sal gruesa
- 80 grs de manteca
- 200 grs de queso rallado
- 2 huevos
- 4 bananas
- Pan rallado
Pasos:
- Medir la cantidad de arroz y poner el doble de su volumen en agua dentro de una cacerola. Agregar sal a gusto, dejar hervir y cocinar hasta el punto deseado.
- Colarlo, agregarle la manteca y el queso, y reservar.
- Batir en un bol los huevos, pasar por esa mezcla las bananas peladas y rebanadas a gusto (puede ser en trozos pequeños o a lo largo para que queden tipo filetes), luego empanar y freír con poco aceite.
- Servir acompañando el arroz
- Opcional: se suele acompañar con huevo frito.