En el marco del 27 aniversario de Asamblea Uruguay, el ex vicepresidente de la República y ex ministro de Economía, Danilo Astori, le envió un mensaje a la militancia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Feliz cumpleaños Asamblea Uruguay. Cumplimos 27 y lo conmemoramos comunicándonos por vía digital. Pero la emoción, el orgullo y el recuerdo de nuestra trayectoria, están intactos», dijo al inicio de u vídeo que publicó en las redes sociales.
“Durante nuestra historia hemos tratado de ser fieles a un conjunto de valores y principios que encuentran su apoyo fundamental en el legado de Líber Seregni y, particularmente, su vocación por la mirada estratégica y la postura responsable. Es lo que nos llevó siempre a asignar prioridad al interés nacional, por encima de eventuales ventajas partidarias, sectoriales y personales”, expresó.
Responsabilidad, renovacion y militancia
Con respecto al rol de la oposición, opinó que debe ser «responsable», pero “sin renunciar a la defensa de nuestra visión sobre la realidad nacional».
Para Astori, es necesaria «la búsqueda de acuerdos que, más que nunca, son imprescindibles para enfrentar a un enemigo común e implacable con efectos devastadores sobre la economía, la política la salud, la educación, la seguridad pública”.
Por otro lado, se refirió a la militancia contra la Ley de Urgente Consideración como la forma «para que el pueblo uruguayo tenga el derecho a pronunciarse sobre un conjunto de disposiciones contenidas en una Ley que constituye un verdadero abuso acerca de las capacidades y potestades parlamentarias obligando a nuestros legisladores a decidir sobre temas fundamentales, sin garantizarles el imprescindible estudio sobre los mismos”.
Al evaluar el presente de la fuerza política, Astori opinó que el Frente Amplio necesita “una renovación ideológica que tome a la realidad nacional como punto de referencia y asegure la cercanía con las aspiraciones y esperanzas de la gente”.
“En forma simultánea debemos encontrar una estructura orgánica que asegure sintonía entre la conducta política y la voluntad del pueblo frenteamplista, incluyendo la imprescindible renovación generacional que asumirá la responsabilidad de garantizar esa sintonía con estudio y militancia intensa como la que este 20 de mayo practicaremos reclamando memoria, verdad y justicia”, agregó.
A la militancia
Se pronunció sobre la “excesiva e inexplicable atomización sectorial que provoca un indiscutible deterioro de la calidad de la conducta política que siembra una severa confusión entre los compañeros y compañeras” y dijo que Asamblea Uruguay “deberá involucrarse profundamente en dicho proceso”.
«Tenemos que contribuir a la renovación del Frente Amplio, como parte de la búsqueda del mismo resultado en casa».
Al dirigirse hacía los y las militantes, expresó: “Sin ustedes, lo que hemos logrado con aciertos y errores hubiera sido imposible. Sé que puedo contar con ustedes para seguir adelante. La lealtad es una piedra preciosa de la política y también el mejor fundamento para fortalecer los lazos que hacen posible el crecimiento individual y colectivo”.