Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Transporte

Aumenta frecuencia de ómnibus desde este lunes

Se estarán sumando unos 1.600 nuevos servicios al día, equivalente a un aumento cercano al 20%.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Intendencia de Montevideo anunció en las últimas horas que reforzará líneas de ómnibus, zonas y horarios, previendo un aumento de la movilidad con especial atención en aquellas líneas cuya ocupación máxima está por encima de 45 pasajeros.

La comuna indicó que cuenta con un equipo técnico de profesionales, especialistas en transporte y análisis de grandes volúmenes de información, que estudia diariamente el comportamiento del sistema de transporte público de pasajeras/os y que, mediante la utilización de técnicas y herramientas de big data, generan a diario la información necesaria para la toma decisiones.

Este trabajo analítico es complementado con estudios presenciales de ocupación en vía pública, que validan y calibran los modelos de análisis utilizados.

Durante las últimas dos semanas se ha realizado un estudio de las frecuencias y la ocupación ser servicio, que mostró que como consecuencia del crecimiento de la venta y, principalmente en horarios de la mañana, se están produciendo algunas situaciones de ocupación a considerar.

El nivel de venta se encuentra muy por debajo de lo normal, aseguran desde la comuna capitalina.

Con las actuales herramientas de análisis de información que posee la Intendencia se realiza un monitoreo continuo y evaluación del sistema, con el fin de contar con una adecuada oferta de servicios en función de los nuevos parámetros de ocupación por ómnibus que se vienen considerando.

En acuerdo con las empresas y los trabajadores del transporte, la comuna resolvió llevar adelante una readecuación de la red de servicio, que implicó una reducción de las frecuencias de un 40%, en tanto se mantuvo sin modificaciones la red de servicios nocturnos.

El monitoreo efectuado estima la ocupación de todos los servicios diarios del sistema -más de 10.000 al día- prestando especial atención a aquellos con una ocupación de más de 45 pasajeras/os en el ómnibus (equivalentes a 35 pasajeras/os sentados y 10 paradas/os).

Es así como puede comprobarse que, luego de haber alcanzado el mínimo el 14 de abril con solo un 2% de servicios en esas condiciones durante el horario pico de la mañana y menos de 1% durante el pico de la tarde, a partir de ese día el porcentaje comienza a crecer; esto causado por el gradual aumento en la cantidad de pasajeras/os transportados.

En esta jornada se estarán sumando unos 1.600 nuevos servicios al día, equivalente a un aumento cercano al 20% de las frecuencias y alcanzando de ese modo el 70% de las frecuencias habituales a un día hábil en esta época del año.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO