En el primer semestre del año aumentó 10,7% el número de fallecidos en el tránsito, según datos dados a conocer este jueves por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), al tiempo que 13.423 personas resultaron lesionadas en accidentes durante el mismo periodo. Esto representa el valor más bajo de los últimos seis años.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Fernando Longo, titular de la Unasev, indicó que las personas lesionadas entre el 1.º de enero y el 30 de junio suman 13.423, cifra que representa la menor cantidad en comparación con los primeros semestres desde 2013, lo cual alienta a seguir trabajando en la misma línea. “El control de velocidad es primordial para profundizar la tarea, porque es lo que más incide al respecto”, dijo. El 86 % fueron heridos leves y el 12 %, con consecuencias graves.
Según la franja etaria, la mayor cantidad de lesionados tienen entre 20 y 24 años, seguidos por el grupo de entre 15 y 19 años. El 62 % del total es de sexo masculino, añadió el jerarca. “Este año es el de menor cantidad de lesionados en el semestre, número que alienta a seguir trabajando en el tema, de manera de continuar disminuyendo la cantidad de lesionados y fallecidos”, dijo. “El control de velocidad es primordial para profundizar el trabajo, porque es el que más incide en el impacto de siniestros”, agregó.
También señaló que perdieron la vida en el primer semestre por siniestros viales 268 personas, 26 más que en igual período de 2017. Longo advirtió que la mayoría de los fallecidos ocurrió en ciudades y caminos departamentales y que la motocicleta es el principal vehículo en el que viajaban las personas, un 43 % del total.
Longo pormenorizó, además, que, de un total de 6.000 espirometrías en siniestros de tránsito, el 93 % registró cero gramos por litro de alcohol en sangre. En relación con el uso de casco protector en motociclistas mencionó que en el 76 % de los siniestros lo llevaban colocado y que, del total que no lo utilizaban, el 16 % resultó con heridas graves o fallecidos.