En una nota elevada a las autoridades competentes los alcaldes y alcaldesas,Leticia de Torres Municipio G,Jorge Meroni Municipio A,Silvana Pissano Municipio B, Jorge Cabrera Municipio C y Carmen Cambón Municipio D expresan:
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«En el marco de la pandemia, y en virtud de que ponemos por encima de todo la vida de las personas, la bancada de alcaldes y alcaldesas del frente amplio exigimos al gobierno nacional : medidas que reduzcan la movilidad de las personas, acciones económicas para los sectores más afectados y ampliar los vacunatorios en los diferentes territorios de nuestros municipios, en el entendido que contamos con infraestructura que pueda servir para dicha tarea, hoy tan necesaria y urgente.
Entendemos necesario poder expresar esta preocupación en tanto somos el tercer nivel de gobierno; vemos, conocemos y tenemos contacto con las diversas situaciones, muchas de alta vulnerabilidad que pasan en el territorio, sumado a estos niveles de contagios y la cantidad de muertes que día a día golpea nuestra realidad.
No somos ajenos a la situación y en este sentido es que realizamos esta nota con el fin de tener algunas respuestas a la brevedad».
En diálogo con Caras y Caretas Portal la alcaldesa del Municipio G Leticia de Torres expresó que la intendenta opuso a disposición del gobierno su red de policlínicas municipales y en su territorio por ejemplo hay sedes como la del Centro del Barrio Peñarol que permitirían instalar vacunatorios y así reducir parte de la movilidad a vecinos que tienen que trasladarse.
La alcaldesa agregó que la ayuda eocnomica del gobierno a través de un ingreso de emergencia o una canasta permitirá reducir la movilidad de quienes no tienen más remedios que salir de su casa a buscar el sustento diario, pero hasta ahora no han recibido respuesta.
La bancada de alcaldes y alcaldesas frenteamplistas hicieron el planteo a la Junta de alcaldes pero no recibieron el respaldo de los alcaldes de los Municipios CH, F, y E, salvo en el caso específico de este último municipio a cargo de la alcaldesa Mercedes ruiz que dijo si compartir la necesidad de ofrecer locales municipales para ampliar vacunatorios.
Por su parte en diálogo con Caras y Caretas Portal, el alcalde del Municipio A ubicado en el oeste de Montevideo, Jorge Meroni, expresó que en el caso de las policlinicas municipales de su territorio no son de gran tamaño por lo que ponían a dispocision los locales de los Centros culturales, con mayor capacidad y con cierta centralidad para que los vecinos accedan mientras transporte público, y puso como ejemplos los centros culturales Julia Arévalo en el Paso de la Arena, el Alba Roballo en Nuevo París o el Centro cívico de Tres Ombúes.
También expresó su preocupación porque buena parte de la movilidad se origina por parte de la pérdida de empleos y en ese sentido visualizan como dia a dia en las distintas ferias del municipio, crecen los vecinos que colocan un paño en el piso y venden sus pertenencias personales.
A esta situación se agrega el drama de vecinos que dentro del municipio peregrinan de olla popular en olla popular, situaciones que podrían resolverse si el gobierno estuviera dispuesto a colaborar con la gente con el pago de un ingreso de emergencia o una canasta, que le permitiera quedarse en su domicilio.