Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Manini |

Una jugada para Manini

Bayardi sobre Tribunal de Honor Militar: «nunca llegaron las actas de declaración»

Entrevistado por el diario El País, el ex ministro de Defensa, José Bayardi, califica la aparición de las actas del Tribunal de Honor a Gilberto Vázquez como «una operación»

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

José Bayardi, el último ministro de Defensa del gobierno de Tabaré Vázquez fue, durante el primer período de gobierno frenteamplista, subsecretario de la cartera que entonces dirigía Azucena Berrutti.

Este sábado en entrevista concedida al diario El País, a propósito de las declaraciones que han tomado estado público, de Gilberto Vázquez cuando era juzgado por un Tribunal de Honor de las Fuerzas Armadas, ha definido la “aparición” de estas informaciones como una “operación” que puede traer como resultado una negativa a aceptar se apruebe el desafuero del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.

“La divulgación de estas actas en este momento puede tener un componente de operación”, expresó Bayardi, quien no adjudica a ningún partido político la autoría de la “operación” que señala.

“Esto les servirá a muchos para justificarse y no votar el desafuero de Guido Manini Ríos. Algunos dirán ‘por qué le vamos a votar el desafuero ahora al senador cuando hubo otros generales que tuvieron las mismas responsabilidades y además ustedes que estuvieron enterados de todo no dieron cuenta a la Justicia’. Puede tener un componente de operación”, refiere en la entrevista el ex ministro de Defensa.

Con relación a lo actuado por la organización de Familiares, Bayardi afirmó que hicieron “lo que tenían que hacer seguramente cuando les dijeron o alguien se le ocurrió pedir todo lo que tenía que ver con Tribunales de Honor relativo a violadores de los derechos humanos. No es responsabilidad de Familiares” y describió cómo había sido el relacionamiento con respecto a las solicitudes que los mismos realizaran anteriormente:

“Familiares me pidió a mí cuando yo estaba como ministro actas de Tribunales de Honor y yo les pasé todas las que tuvieran que ver con violaciones a los derechos humanos. Ni siquiera las pedían por acceso a la información. Las pedían con una nota y yo se las daba firmando una nota de recibido. El 27 de febrero pidieron tener acceso a otros Tribunales de Honor, que no tenían que ver con hechos vinculados a la violación de derechos humanos, sino con las personas que habían estado involucradas. El 27 de febrero ya nos estábamos yendo y les dijimos que lo pidieran por la ley de acceso a la información pública. Con la pandemia demoraron y lo presentaron recién en junio”, expresó.

Consultado sobre dónde veía las señales de una operación, el ministro dijo “Esto fue un encuentro al azar o se encuentra lo que se busca y se busca lo que se sabe”.

Bayardi descartó que hubiera mérito, en la fecha de la realización de dicho Tribunal de Honor para que se solicitaran las actas y aclaró “Ese Tribunal de Honor (sobre Vázquez) era por haberse fugado estando en una detención administrativa y haber dejado expuesto el compromiso que el comandante en jefe de la época había hecho con la jueza Aída Vera Barreto de que le permitieran cumplir la detención en unidades militares y no policiales. Entonces como él se evadió dejó expuesto al comandante en jefe”, ratificando también que no consideraba un error haber homologado lo actuado por el mencionado Tribunal de Honor Militar.

“Para nada fue un error porque a él le daban D2, la más grave de las sanciones, a un tipo que ya se sabía de antes que había estado entreverado en violaciones a los derechos humanos. ¿Qué nos iba a preocupar que le dieran D2? (…) hasta ese momento todavía no habían empezado los juicios por violaciones a los derechos humanos. Recién estaban las acusaciones en curso y el Poder Ejecutivo del Frente Amplio los había excluido de la ley de caducidad. Todavía no estaba condenado”.

Respecto a lo que se ha afirmado sobre la falta de voluntad política de avanzar, con más celeridad y compromiso, con las situaciones que involucraban a los militares acusados de violaciones a derechos humanos, el ex ministro recordó: “En este país hay procesados con largas condenas por violaciones a los derechos humanos porque hubo una fuerza política que se llama Frente Amplio que lo posibilitó. En este país se entró a los cuarteles y se encontraron los cuerpos de cinco compatriotas que estaban enterrados clandestinamente en unidades militares porque el Frente Amplio lo habilitó. ¿Se podría haber hecho más? Es probable. ¿Qué más? A veces no se puede forzar a la gente que haga cosas”.

Consultado sobre la posibilidad de que se hubiera elegido leer las actas del Tribunal de Honor, Bayardi respondió: “El expediente de los Tribunales de Honor estaba bajo reserva. Si mandaron las actas de deliberación al Ministerio de Defensa; nunca llegaron las actas de declaración” y a continuación defendió la posición de la entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti de no pedir las actas de la declaración ya que se trataba de “un Tribunal de Honor en el que debía responder por que se fugó del hospital”.

En el final de la entrevista el ex secretario de Defensa, rechazó asumir una autocrítica con respecto a lo que entonces se actuó a nivel del ministerio de Defensa: “De este Tribunal de Honor en particular ninguna, porque repito que era por un tema subsidiario y menor, y le habían dado con el máximo rigor del código. Yo no iba a salir a defenderlo para que no le den el máximo. Si nadie informó sobre esa declaración, ni el Ejército ni la Jurídica del ministerio, quedaba como que lo sancionaban por fugarse del hospital y punto”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO