Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Bianchi: «La UdelaR fue una usina de adoctrinamiento»

La senadora nacionalista aseguró además que «el Poder Judicial está infiltrado».

Graciela Bianchi, senadora por el Partido Nacional, afirmó en un encuentro virtual con otros legisladores que la Universidad de la República (UdelaR) «fue una usina de adoctrinamiento».

El evento, al que tuvo acceso el semanario Búsqueda, reunió a legisladores oficialistas. También participaron los legisladores Raúl Lozano y Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto.

Uno de los entrevistadores le consultó a la senadora Bianchi si no creía que el gobierno está siendo «blandito» a la hora de enviar a la cárcel a algunos protagonistas de las pasadas administraciones frenteamplistas.

Bianchi, en respuesta, acusó al Frente Amplio de haber usado el recuso de los “concursos amañados” para introducir a sus militantes en la administración pública. Según la legisladora, actualmente esos militantes son “mandos medios difíciles de sacar” que no responden al gobierno. Además agregó que la pandemia ralentizó severamente muchas actividades, incluida la judicial.

En cuanto a la “blandura” penal, abogó por no derogar el delito de abuso de funciones y , por el contrario, dotarlo de penas más duras. Afirmó que los jerarcas frenteamplistas que comparecieron ante la Justicia “son primarios”, razón por la que no es fácil ponerlos tras las rejas.

Bianchi consideró “gravísimo” el delito de peculado por el que se condenó a Sendic, y señaló que el hecho de que “tenga penas bajas es otra cosa”, al igual que el condicionante de “que sea primario y entonces no lo podemos meter en cana”. Pese a ello, se mostró de acuerdo con el autor de la pregunta. “Estoy de acuerdo, quisiéramos verlo en cana”.

“Lo que pasa es que nosotros teníamos una idea de que podíamos meter en cana a todo el mundo. No. Y dentro de todo está bien, porque significa que el Estado de derecho sigue funcionando”, expresó.

Bianchi prosiguió su exposición hablando de la Justicia. “Ahora estoy empezando a tratar de que pensemos que también el Poder Judicial está infiltrado por los que… La Universidad fue una usina de adoctrinamiento, es así”, sentenció la senadora nacionalista. Atribuyó a eso la presunta existencia de “muchos mecanismos que están trancando la posibilidad de avanzar más”.

“Miren que los fiscales y los jueces —ejercí casi 30 años la abogacía— tienen una percepción de quién está mandando, ¿eh? Entonces, de nosotros depende seguir insistiendo”, sostuvo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO