Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like

Blue Monday: hoy es el día más triste del año

¿Por qué el tercer lunes del año se conoce como Blue Monday, el día más triste?

Hoy, 17 de enero, tercer lunes del año, estamos viviendo el Blue Monday, o «lunes deprimente»: el día más triste del año.

En 2015 Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, dijo que había encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

Según Arnall y su fórmula, el tercer lunes de enero es el día del año en que acumulamos más tristeza por varios motivos. Estos son: la presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos.

Aunque Arnall basa su fórmula en varios motivos que son innegablemente tristes, la realidad es que muchos científicos tildan al Blue Monday de pseudociencia.

En parte apoyan su crítica en que la investigación de Arnall que originó la teoría del Blue Monday nació como una estrategia publicitaria de una compañía de viajes ya desaparecida, Sky Travel.

La fórmula

Comprobado o no, lo cierto es que Blue Monday tiene su propia ecuación.

blue monday

Ecuación Blue Monday.

W: Tiempo atmosférico
D: Deuda
d: Sueldo mensual
T: Tiempo transcurrido desde Navidad
Q: Tiempo donde se desiste de los propósitos de año nuevo
M: bajos niveles de motivación
Na: Sensación de necesidad de hacer algo

Cabe aclarar que las unidades de medida de estas variables no fueron definidas. Ben Goldacre, columnista de The Guardian, comentó en 2006 que la ecuación «[falla] incluso para tener sentido matemático en sus propios términos».

Sin embargo y a pesar de los detractores, Blue Monday es parte de la cultura popular. ¿Es el día más triste del año matemáticamente hablando? Quizás no. ¿Puede ser «el día más deprimente del año» aunque no haya ecuación que lo pruebe? Claro que sí.

El «día más deprimente» funciona como una profecía autocumplida. Quienes saben que existen se preparan para recibirlo. Lo cierto es que la lluvia y la fecha no ayudan a tener fuerzas para contradecir la teoría. Lo bueno es que, si el Blue Monday existe, todos los días que están por venir serán mejores.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO