Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Boric designa al frente del Ministerio de Defensa a la nieta de Salvador Allende

El anuncio fue hecho por el presidente electo, Gabriel Boric, al presentar a su gabinete.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, anunció este viernes que la diputada socialista y nieta del expresidente Salvador Allende (1970-1973), Maya Fernández, será su ministra de Defensa a partir de marzo.

«Le doy la bienvenida a la diputada Maya Fernández en el ministerio de Defensa», señaló Boric durante la ceremonia de presentación en el frontis del Museo de Historia Natural en Santiago.

Fernández fue una de las disidentes de su partido durante el periodo de campaña presidencial, debido a que decidió apoyar a Boric y no a la candidata que respaldaba su partido, la demócrata cristiana Yasna Provoste.

La diputada es hija de Beatriz «Tati» Allende, hija a su vez del exmandatario socialista derrocado por el golpe militar de Augusto Pinochet  el 11 de septiembre de 1973, quien lideró una dictadura desde 1973 a 1990.

Señala el diario La tercera que Fernández nació en Santiago en setiembre de 1971. Hija de Beatriz Allende Bussi y del diplomático cubano Luis Fernández Oña, tras el golpe de Estado, en 1973, tuvieron que partir al exilio a La Habana.

En Cuba, Maya pasó los siguientes 21 años. Sólo pudo regresar a Chile en 1990. Dos años después ingresó a estudiar Biología en la Universidad de Chile y más tarde Medicina Veterinaria.

Durante el gobierno de Ricardo Lagos ocupó un puesto técnico en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y más tarde, con Michelle Bachelet trabajó en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), en temas de regulación fitosanitaria, donde estuvo entre el 2006 y el 2012.

Accedió por dos oportunidades a la Cámara baja por el Partido Socialista, llegando a presidir la Cámara de Diputados.

(En base a Sputnik y La tercera)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO