Fuentes del BPS consultadas por Caras y Caretas, explicaron que este sistema digital tendría su experiencia piloto durante los meses de verano y a partir del año próximo iba a ser operativo. Durante ese proceso se establecería una comisión de diálogo entre los institutos y el BPS para darle seguimiento al funcionamiento de dicho sistema.
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Sin embargo, según explica el comunicado publicado este jueves por el BPS en su sitio web, algunas clínicas e instituciones anunciaron aumentos en lo que le cobrarían a los beneficiarios de las Ayex y como pretexto usaban los cambios que el BPS estaba promoviendo en el sistema de gestión, los cuales también llegarían a “afectar las condiciones de trabajo de dependientes y profesionales”.
Por tal motivo el BPS decidió pronunciarse y tomar medidas al respecto, dejando claro que “los cambios propuestos, son sólo y únicamente de gestión, no hay ningún elemento nuevo que afecte económicamente a ninguno de los actores involucrados: beneficiarios y familias, clínicas e institutos y sus trabajadores”.
Finalmente se determinó “para evitar eventuales perjuicios a nuestros beneficiarios de Ayex”, suspender el nuevo sistema de gestión digital , el cual de ninguna forma hubiera afectado económicamente a los institutos ni a los usuarios.
“Seguiremos trabajando para ampliar y mejorar este programa, en alcance, profundidad y gestión, teniendo como centro principal mejorar la calidad de vida de los beneficiarios”, concluyen.
¿Qué son las ayudas extraordinarias (Ayex)?
Las Ayex son contribuciones económicas destinadas a favorecer la inserción social, educativa, cultural, y la rehabilitación de niños y adultos con discapacidad.
Hay tres tipos:
-Instituto, destinada al pago de Institutos de rehabilitación
-Transporte, para el pago de una camioneta
-Boletos, para el pago de los boletos del acompañante.
Pueden acceder a esta prestación niños y adultos que necesiten tratamientos en fonoaudiología, fisiatría, psicomotricidad, psicología, entre otros servicios, y cumplan con los requisitos establecidos.