Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Argentina |

Brasil: alerta por incendios en el humedal más grande del mundo

Los incendios en Brasil están arrasando el Pantanal, que enfrenta una catástrofe sin precedentes, con daños irreparables para la diversidad del mayor humedal tropical del planeta. Unas 2.300.000 hectáreas ya se han quemado, es una superficie equivalente a la mitad de Suiza.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El humo de los fuertes incendios registrados en las zonas de la Amazonía y el Pantanal se ha extendido más de 4.000 kilómetros hacia el sur y ha provocado que una gran nube gris llegue a países vecinos como Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Los focos y puntos calientes en la Amazonía aumentaron un 34 por ciento en el mes de septiembre respecto a las cifras constatadas el mismo mes del año anterior. En el Pantanal el aumento es de más del doble respecto a los datos recabados en 2019.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) ha indicado que este mes se han detectado por el momento 26.656 puntos calientes en la selva amazónica. En 2019 esta cifra era de 19.925.

El bioma presenta muchos más focos de incendio que el promedio histórico total para el mes de septiembre. Esto, junto a la acción del viento, ha llevado a un fuerte y rápido desplazamiento del humo hacia el sur del país.

Según la ONG alemana Sociedad por los Pueblos Amenazados, la destrucción de la selva amazónica continúa sin control a pesar de la prohibición de quemas, el envío de soldados y la pandemia del coronavirus.

El Pantanal vive la mayor sequía de sus últimos 47 años, explica Alice Thuault, directora adjunta del Instituto Centro de Vida, que monitoriza la dimensión del incendio en Pantanal

“Los ríos del Pantanal llevan un caudal muy bajo, en especial el Río Paraguay”, dice. “La situación es especialmente dramática en el Parque de las aguas, dentro del Pantanal que ya ha perdido el 85% de su territorio, era el lugar de mayor concentración del mundo de jaguares y hábitat natural del raro guacamayo jacinto o guacamayo azul”, añade.

Para la directora adjunta del Instituto Centro de Vida, son muy raros los incendios espontáneos, la mayoría de ellos se originan en terrenos privados, con el objetivo de limpiarlos y acaban extendiéndose a zonas protegidas.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO