Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Brasil: Lula y los posibles escenarios tras el juicio del próximo miércoles 24

Lula fue condenado por el juez Sergio Moro a nueve años y seis meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato; en tanto, el expresidente denuncia falta de pruebas y persecución política. El tribunal definirá este miércoles si ratifica o no la condena.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La posibilidad de que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva vaya a la cárcel y la imposibilidad de ser elegido presidente son algunos de los escenarios que enfrentará el exmandatario luego del juicio en su contra que se realizará el próximo 24 de enero a propósito de la Operación Lava Jato . La legalidad del proceso contra Lula es cuestionada por centenares de juristas que sostienen que la sentencia del juez Sergio Moro en primera instancia es una decisión política, ya que la sentencia no se basa en pruebas, sino que tiene el objetivo de impedir la candidatura de Lula en las elecciones presidenciales de este año. En Brasil no hay elecciones para elegir a los jueces. Son seleccionados a través de concursos públicos. Los jueces de apelación (integrantes de los tribunales de segunda instancia) son nombrados por el presidente de la República o por los gobernadores a través de listas elaboradas por los tribunales, en la mayoría de los casos, o por el Ministerio Público (MP) y por el Orden de Abogados de Brasil (OAB).   Los 3 posibles escenarios

  1. Condena en segunda instancia – Desde que el Supremo Tribunal Federal (STF) contrarió la Constitución y fue favorable al cumplimiento de la pena tras prisión en segunda instancia, existe la posibilidad de que Lula sea arrestado.
  2. Condena, pero sigue la posibilidad de ser presidente – Una eventual condena por el Tribunal Federal Regional no le impedirá al exjefe de Estado registrar su candidatura presidencial y recurrir a instancias superiores, como el Tribunal Superior Electoral y el propio STF.
  3. Declarado inocente por falta de pruebas – Según el Ministerio Público, Lula habría recibido en contrapartida, un apartamento triplex en Guarujá, sin embargo, no se ha demostrado que él sea el propietario del apartamento, así como tampoco se ha logrado identificar el acto o la omisión por la cuál lo habría recibido.“Estoy orgulloso porque después de dos años en los que investigaron mi vida, grabaron mis conversaciones con Dilma (Rousseff), con mi esposa, invadieron mi casa, no encontraron nada para apoyar las acusaciones que me hacen”, expresó Lula en una oportunidad.

La condena contra Luiz Inácio Lula da Silva busca impedir que se postule y gane las elecciones presidenciales de 2018, en la que es el gran favorito, según varias encuestas realizadas “incluso por los sectores más conservadores de la sociedad”, aseveró el analista Beto Almeida. Cabe mencionar, que en caso de que la decisión del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4) sea la condena, muchos caminos se podrán recorrer para que se restablezca la justicia y para que se garantice el derecho de Lula a ser candidato a la presidencia de Brasil.   Fuente: Nodal

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO