Uno de los reclamos durante la huelga de presos de la unidad Nº6 que en su momento informó Caras y Caretas se cumplió con la remoción de su Director Omar Vera que asumió su dirección en marzo de 2021. Vera que previamente había cumplido en un centro penitenciario de Florida,no va a dirigir cárceles.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Vera había elevado al director Luis Mendoza del Instituto Nacional de Reclusión (INR) una serie de denuncias por trafico de estupefacientes.
A raíz de las irregularidades detectadas en la investigación, la dirección de Vera tomó medidas. Hubo requisas, cierre de emprendimientos productivos en los que se detectaron irregularidades, prohibición de la entrada de determinados alimentos y aumento de los controles en las visitas.
Los privados de libertad denunciaron una “constante represión”, “amplias prohibiciones” y la “falta de diálogo con las autoridades de la unidad”,lo que motivó la realización de una huelga.
Ante la misma, se presentó el gabinete del INR encabezado por Mendoza y Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y si bien en esa oportunidad no accedieron al reclamo del Cambio del director, quedaron en analizar el tema.
Los cambios
Este martes asume la dirección de la Unidad 6 Punta de Rieles el subcomisario Marcio Alfonso, que viene de dirigir el Polo Industrial de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), según anunció el Ministerio del Interior.
El oficial principal Willington Sierra, actual director de la Unidad 5 Femenino, asumirá la dirección del Polo Industrial. Su lugar en la cárcel de mujeres será ocupado por el subcomisario Alejandro Chávez, actual director de la Unidad 3 Libertad. El nuevo director del Penal de Libertad será el subcomisario Carlos Díaz, que actualmente cumple funciones en la Brigada de Traslados del INR.
Vera como informamos en su momento presentará una denuncia por homofobia contra el director de Seguridad Santiago González, por entender que ese el verdadero motivo de su remoción.