Los cancilleres del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), se reunirán el 6 de diciembre en Brasilia para dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre el tratado de asociación con la Unión Europea (UE).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El objetivo de los cancilleres es fijar una posición común para intentar concluir las negociaciones antes de fin de año.
El encuentro entre las autoridades del bloque sudamericano se produce después de que la última ronda de negociación entre ambas partes, celebrada entre el 12 y el 20 de noviembre en Bruselas, concluyera sin grandes progresos.
En esa ocasión se dieron avances en «algunas cuestiones», pero sin «un progreso sustancial y mucho menos decisivo» sobre los intereses más importantes para la UE, según comentaron entonces los negociadores en Bruselas.
Las negociaciones entre el Mercosur y la UE siguen enrocadas en las indicaciones geográficas, los sectores automotriz y lácteo, y la oferta de la UE de «acceso al mercado de productos», según detalló el mes pasado el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien adelantó entonces que el Mercosur presentaría a la UE nuevas propuestas.
Además, el bloque europeo intenta ahora apurar el calendario para tratar de zanjar las negociaciones antes de la toma de posesión del presidente electo de Brasil, el ultraderechista, Jair Bolsonaro, el próximo enero.
La UE y el Mercosur, negocian este acuerdo basado en tres pilares fundamentales: el diálogo político, la cooperación y el libre comercio.