A través de los programas de clasificación y reciclaje que lleva adelante la Intendencia de Canelones junto a múltiples actores se logró el objetivo de recuperar más del 5 % de los materiales que son aptos para reciclaje.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según un análisis realizado sobre la composición de los residuos que se generan en el departamento, los diferentes materiales que pueden ser actualmente recuperados y enviados a reciclaje son del entorno del 30 % del total.
Una fuerte impronta de la Gestión Ambiental de Canelones en los últimos años han sido los programas de recuperación de residuos para el reciclaje, entre los que se encuentran:
1.- Programa Tu Envase Nos Sirve. Se realiza en el marco de la Ley de Envases, con la coordinación conjunta de la DINAMA, el Mides y la Cámara de Industrias. Este programa brinda trabajo a 70 clasificadores y cuenta con casi 500 Puntos de Entrega Voluntaria en todo el departamento.
2.- Clasificación Domiciliaria con dos Contenedores, de los cuales uno es para materiales reciclables que se recogen una vez por semana. En este período de gobierno, este programa alcanzará al menos un barrio por municipio, llegando a 15.000 familias.
3.- ECOpuntos. Se adquirieron e instalaron 36 ECOpuntos, que son estaciones de reciclaje con bocas diferenciadas para depositar los residuos ya clasificados por tipo (cartón/papel, plásticos, latas, vidrio). Los ECOpuntos se ubican en espacios públicos de cada municipio.
4.- Programa de reciclaje para medianos y grandes generadores. Canelones tiene una fuerte vocación industrial y logística y muchos centros comerciales. Buscando promover una gestión adecuada de residuos en el sector y reducir el volumen de reciclables –que antes terminaban en el sitio de disposición final–, se ha implementado este programa que hoy nuclea a cerca de 300 empresas.
5.- Programa Ecoficinas. Este plan se desarrolló para recuperar materiales provenientes de los residuos de oficinas de la Intendencia de Canelones, la Junta Departamental y los Municipios Canarios, incentivando ya desde “nuestra casa” el compromiso de las instituciones y funcionarios.
En el marco de estos programas, en el último año se recuperaron casi 2700 toneladas de materiales para enviar a reciclaje. Algunos de estos programas están en proceso de implementación y se prevé un aumento sostenido de recuperación en los próximos meses.
Fuente: Gobierno de Canelones