Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Caos en EE.UU.: Se mantienen protestas por asesinato de George Floyd

Las protestas se han extendido rápidamente por todo el país, Trump se refugió en un bunker subtrerráneo y Rusia rechazó tener vinculación con los disturbios. El caos impera en la principal “potencia” del mundo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cuando aún se estaban limpiando los escombros de los disturbios del día anterior, con algunos hechos de violencia y delincuencia aislados durante manifestaciones pacíficas en gran medida provocadas por los homicidios de afroamericanos a manos de la Policía, este domingo EE.UU. volvió a estar envuelto en una serie de protestas.

Algunas ciudades cerraron las calles e impusieron toques de queda tras días de agitación. La gente saqueó tiendas a plena luz del día en Filadelfia y Santa Mónica, y un camión cisterna embistió a una multitud que bloqueó una carretera en Mineápolis. Los manifestantes se subieron al camión, y la Policía acudió para despejar la carretera, destaca Russia Today.

Las protestas rápidamente se extendieron por todo el país, registrándose en decenas de ciudades. Policías y manifestantes pacíficos por igual exhortaron a poner fin a la violencia, asegurando que únicamente perjudica a la causa y obstaculiza las exigencias para que se haga justicia y se apliquen reformas.

La escala de las protestas, de costa a costa y en una sola noche, rivaliza con las manifestaciones históricas que se registraron en las épocas de la lucha por los derechos civiles y la guerra de Vietnam.

Alrededor de 5.000 elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en 15 estados y en la capital, y al menos 40 ciudades, además de Washington D.C., impusieron toques de queda en respuesta a los brotes de violencia, mientras en Arizona, Texas y Virginia se decretó el estado de emergencia para autorizar una respuesta más eficaz y potente.

En Mineápolis, policías locales, estatales y miembros de la Guardia Nacional tomaron las calles poco después de que entrara en vigor el toque de queda a las 20:00 del sábado (hora local) para dispersar a los congregados. El despliegue de fuerza se efectuó después de tres días en que la Policía evitó, en la mayor parte, enfrentamientos con los manifestantes, y después de que el estado ordenara el despliegue de más de 4.000 efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad. Las autoridades informaron que la cifra aumentaría a casi 11.000.

El presidente Donald Trump encomió el despliegue de la Guardia Nacional en Minneápolis, y señaló que a la Policía de la ciudad de Nueva York «se le debe permitir hacer su trabajo».

La indignación por el racismo que desembocó en disturbios, saqueos y vandalismo se sumó a una serie de muertes recientes que avivaron el descontento.

Trump se refugió en un bunker subtrerráneo cuando aumentaron las protestas frente a la Casa Blanca

Presidente de EEUU, Donald TrumpMientras tanto el presidente Donald Trump, habría sido llevado a un búnker subterráneo el viernes a medida que aumentaban las protestas frente a la Casa Blanca por la muerte de George Floyd. El lugar fue utilizado en el pasado durante ataques terroristas, informa The New York Times, citando a una fuente cercana a la Administración.

Según el medio, el gobernante habría permanecido menos de una hora como medida de precaución tomada por los agentes del Servicio Secreto. Sin embargo, los funcionarios han aclarado que Trump nunca estuvo realmente en peligro.

El portavoz de la Presidencia, Judd Deere, expresó que «la Casa Blanca no comenta sobre protocolos y decisiones de seguridad». Asimismo, el Servicio Secreto señaló que los métodos de sus operaciones de protección no se discuten con los medios de comunicación.

Sin embargo, un día después, el presidente elogió a la agencia federal que lo protege por el trabajo realizado el viernes. «Gran trabajo anoche en la Casa Blanca por el Servicio Secreto de EE.UU. No solo fueron totalmente profesionales, sino que fueron muy chéveres. Yo estaba dentro, observaba cada movimiento, y no podría haberme sentido más seguro», tuiteó Trump.

Trump criticó a la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, acusándola de no permitir que la Policía local ayude a los agentes del Servicio Secreto. No obstante, la agencia federal citada declaró que la Policía de parques de EE.UU. y la Policía metropolitana estaban en la escena el viernes por la noche, refiere Russia Today.

Las movilizaciones en contra del abuso policial se han extendido por todo el país. Durante el fin de semana se registraron violentas confrontaciones entre los manifestantes y la Policía en las afueras de la residencia presidencial. Incluso, la Guardia Nacional se activó en la ciudad de Washington para ayudar a los agentes locales a manejar la situación.

Rusia rechazó acusaciones de estar vinculada a los actuales disturbios

Representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova

La culpa no cae al piso, por lo tanto la exasesora de seguridad nacional de la Administración Obama, Susan Rice, sugirió el domingo en una entrevista a la CNN que Rusia podría estar detrás de las violentas manifestaciones en el país norteamericano.

A lo que la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, contestó en su página oficial Facebook: “Las acusaciones de la participación de Rusia en los actuales disturbios en EE.UU. tras la muerte de George Floyd carecen de fundamento y constituyen «un método sucio de manipulación de la información”.

La portavoz agregó además que «Me gustaría recordarle que las redes sociales que cree que están siendo utilizadas por agentes rusos para alimentar las protestas en las ciudades estadounidenses se registraron en EEUU, pertenecen a los estadounidenses y están reguladas por las leyes estadounidenses», indicó la portavoz dirigiéndose a Rice.

Zajárova aseguró que los colegas del partido de la demócrata Rice «cometieron un error fatal cuando decidieron culpar a Rusia de todo lo que no era de su agrado». «Hillary Clinton y todo el equipo de Obama se convencieron e intentaron convencer al mundo de que los problemas internos de EE.UU. fueron creados y alentados por una fuerza externa: Rusia», afirmó e instó a Rice a dejar de «jugar la carta de Rusia» y «volver a la realidad».

«Está repitiendo este error hoy junto con un periodista de la CNN, utilizando métodos sucios de manipulación de información, como noticias falsas y absolutamente ningún hecho para probar su acusación. Su entrevista con la CNN es un ejemplo perfecto de propaganda descarada», continuó Zajárova.

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO