Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Con Carolina Cosse

El carácter inspirador del cambio dentro del cambio

Haciendo un alto en su profusa agenda de campaña electoral, la candidata a intendenta de Montevideo y senadora Carolina Cosse compartió sus proyectos y expectativas, recibiéndonos en una cálida oficina ubicada en la peatonal Sarandí, frente al Registro Civil, como una señal de un nuevo compromiso de unión civil entre lo político y lo humano.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las fotógrafas del equipo de campaña no dan tregua y frenéticamente captan las mejores imágenes de Carolina Cosse.

La ubican para la entrevista frente a una ventana que da a la peatonal en una tarde aún iluminada por el sol invernal.

Cosse resuelve, en esa improvisada escenografía, tener a un lado un cuadro de los retratos que de Artigas realizó a grafo Juan Zorrilla de San Martín y, del otro lado, ubicado sobre una mesita, un atril con un libro abierto con poemas de Idea Vilariño.

La hija del imponente actor Villanueva Cosse no puede eludir su destino de tener siempre presente el énfasis cultural.

 

Por estas horas una ultima encuesta posiciona al Frente Amplio con amplia ventaja en Montevideo y, dentro del FA, te ubica a ti pasando al primer lugar. ¿Qué reflexión te merece esta situación?

Acá lo importante es un Frente Amplio consolidado en Montevideo en una situación de adversidad política múltiple, y lo que me nace es un gesto de agradecimiento a toda la militancia; porque la pandemia nos ha aislado, ha complicado la comunicación política, pero aun así la militancia ha logrado consolidar la fuerza política, pero no hay que bajar los brazos y hay que seguir caminando, reflexionando, proponiendo, incluso después del 27 de setiembre. Seguir caminando en política, que es el eje principal de un sistema democrático.

 

¿Crees que la postergación de las elecciones para setiembre generó nuevas dificultades?

Lo que pasa es que, en un escenario de incertidumbres tan grandes como las generadas por la pandemia, fue una decisión correcta postergar las elecciones de mayo. Habría sido irresponsable pedirle a la gente que se aglomerara para votar y creo que ahora la Corte tomará las medidas necesarias para que la gente pueda votar en condiciones de seguridad. El 27 debe ser una fiesta de la democracia y de la convivencia. La gente ha demostrado su responsabilidad y disciplina con respecto a cuidarse y esta oportunidad no será la excepción.

 

El hecho de que las departamentales sean en setiembre permite visualizar las medidas políticas de este gobierno que ya cumplió sus primeros cien días, y en ese sentido me interesa tu visión como senadora, que no la puedo separar de tu rol de candidata a intendenta.

Yo tampoco lo puedo separar. El contexto nacional del departamental no se puede separar nunca, sea cual sea el escenario, porque Montevideo nunca fue una isla; hacer análisis por separado es minimizar a Montevideo y la riqueza de la capital en término humanos y materiales. Tiene influencia en el resto del país.

Hay políticas nacionales de retroceso en sectores que habíamos avanzado, debilitando a los sectores mas frágiles; el recorte presupuestal en salud lo primero que afecta es la disponibilidad de medicamentos y eso en las policlínicas barriales se siente mucho, ya que afecta el día a día de las personas. El recorte en la educación, una cifras de desempleo históricas por encima de los 150.000 desocupados, recortar actividades de Inefop, cuando la gente lo que necesita es capacitación, es otro elemento preocupante. Los retrocesos en educación, en salud, en lo laboral, a Montevideo le pegan muy fuerte y en ese sentido nuestro gobierno va a tener que poseer mucha creatividad, porque no es solo preocuparse de que la vereda esté limpia; pensar que la vereda esté limpia permita generar trabajo.

 

¿Crees que en este contexto, como en 1989, la Intendencia de Montevideo tenga que asumir responsabilidades del gobierno nacional?

No las descarto. Si tenemos cómo hacerlo y, como decía Tabaré, si tengo que arreglar un pozo y darle un vaso de leche a un niño, no tengo la menor duda. Uno de los temas que más me preocupa es el trabajo, ayudando a los que trabajan, ayudando a llegar a los trabajos, que los pequeños comercios puedan seguir funcionando y hay una cantidad de acciones que se pueden hacer para aumentarles el espacio de operación, incentivar la integración con el barrio e integrar los problemas con soluciones, las obras públicas y la inversión privada, jugar en toda la cancha de manera muy intensa, muy amplia, al lado de los municipios, al lado de la gente todo el tiempo, con la ventaja de tener un país tan digitalizado que permite tener la información de inmediato y mostrar las cosas enseguida.

 

En clave frenteamplista, ¿cuáles son las expectativas en las campañas en el interior del país?

Si nosotros acá tenemos problemas con el aislamiento, en el interior es peor porque hay distancias más grandes, pero reconozco el esfuerzo muy grande de todos los frenteamplistas en interior, y no tengo la bola de cristal, pero me preocupa porque, si hay gente frágil, es más frágil en el interior.

 

La campaña se está tornando mas dinámica y sube el nivel de las confrontaciones en los discursos con la candidata de la coalición multicolor. ¿Cómo te imaginas el futuro relacionamiento con el gobierno nacional?

Soy una persona que me he pasando articulando distintas opiniones en responsabilidad públicas. Estuve al frente de Antel que compite con dos multinacionales enormes, rodeada de una cantidad de presiones de actores de las telecomunicaciones y salimos adelante con un proyecto de primera línea para las comunicaciones en Uruguay, y para eso hubo que negociar, hubo que articular, hubo que convencer. Como ministra de Industria también, así que en eso me tengo confianza. Lo que sí esta bueno decir es que esto de la política no es andar a las risitas; tampoco lo es en el trabajo, cuando se hacen las cosas difíciles en el trabajo, hay que negociar y tener una relación civilizada.

 

Dime los énfasis en clave frenteamplista con relación a la propuesta de la coalición  multicolor y, dentro del Frente Amplio, tus propios énfasis.

El programa del Frente amplio tiene un profundo centro en la condición humana y marca este nuevo escenario, pandemia mediante, y la ejecución de políticas de retroceso por parte del gobierno, así que toca temas como la igualdad, la integración, la multiculturalidad, los temas de vivienda, trabajo, cultura, movilidad y en cada uno se detiene considerando pendientes, proponiendo cosas nuevas.

Nuestro aporte sobre el programa es que el nuevo gobierno de Montevideo debe ser un gobierno abierto, con un uso intensivo de datos abiertos, con presencia muy fuerte en los celulares, con mucha transparencia, con mucha cercanía a los vecinos y con todos los directores recorriendo todo el territorio, recorriendo los municipios y las organizaciones barriales. Con muchísima innovación, para superar los desafíos como muchos barrios de la periferia que por su geografía son zonas difíciles para el saneamiento, así que eso hay que encararlo con mirada nueva y creatividad, estudiando cómo se resolvió esto en el mundo. Mucho trabajo, mucha caminata, mucha cabeza y mucho corazón.

 

Van 30 años de gobierno frenteamplista; ¿como es el cambio en el cambio?.

Son 30 años de cambios porque cada gobierno de Montevideo trajo cosas nuevas en contextos históricos diferentes; el gobierno de Tabaré trajo las policlínicas barriales, la peatonal Sarandí, sacar el tabaco de los espacios públicos; los gobiernos de Arana, el Solís, los bancos en la rambla, la recuperación de los espacios públicos. La línea de atención a las mujeres se inició en el gobierno departamental de Tabaré y luego fue una política nacional.

Eso me da un carácter inspirador no solo para el gobierno departamental, sino para todo el país, trabajar en el hermanamiento de los barrios y de las ciudades, como en otros lugares del mundo.

El cambio en el cambio me llena de entusiasmo porque hicimos cosas que parecían imposibles.

En la campaña distintos trabajadores que se me acercan me abrazan y me dicen “yo no pude, pero mis hijos están en la universidad”. Entonces, es una invitación y un empujón para los nuevos desafíos.

 

¿Cuál es el rol que les asignás a los trabajadores municipales?

Protagonistas conmigo y con los ciudadanos; soy proclive al diálogo abierto y profundo, tener una agenda de temas. En mí nunca van a tener un problema para dialogar.

 

¿Sobre qué enfatizas en esta campaña?

Ambiente, dentro de lo cual limpieza tiene una condición muy importante; movilidad y trabajo, y la forma es en clave de mucha participación, un camino de ida y vuelta constante, en el que Montevideo sea un ejemplo mundial de participación, una democracia bien profunda, con proyectos conocidos compartidos, abrazados por todos los montevideanos y montevideanas; los proyectos de un barrio tienen que ser concebidos como nuestros. La participación es clave.

 

¿Qué me puedes decir del papel de la cultura y del futuro rol de TV Ciudad?

Esta crisis, que es la pandemia, es una crisis económica también dentro de una crisis cultural que también es una crisis cultural dentro de otra crisis cultural que nos impone una enorme cantidad de desafíos; es una crisis afectiva también. Por estos días comentábamos con los compañeros que habría que hacerles un homenaje a los niños, por cómo se han portado durante la crisis, y a los adultos mayores; la cultura es una hermana para recorrer ese camino y hay una cantidad de generaciones, muy jóvenes, vinculadas a la cultura, que la ve como una posibilidad de trabajo y hay que pararse ahí.

TV Ciudad es un activo muy importante, una usina de cultura y de entretenimiento y de difusión de cosas muy importantes. Hay cosas muy buenas que están pasando en Montevideo y nadie la sabe; por ejemplo, que vecinos de Casavalle convirtieron un basurero en una placita, y eso está muy bien.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO