Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

¿Cuáles son las irregularidades de Robert Silva?

Carrera: Puede haber corrupción en caso de Robert Silva y esto no habla bien de Talvi

La situación de Silva demuestra que “Talvi ignora el fondo del asunto” y que los colorados “dicen cosas sobre la ética que no cumplen”, dijo el senador Carrera. Por su parte, el diputado Alfredo Asti afirmó que “la situación debería ser aclarada por la fórmula Talvi-Silva, quienes hasta el momento “han dicho cosas sin mucho sustento”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Lucía Barrios

 

En estos últimos días el candidato a vicepresidente por los colorados, Robert Silva, se ha visto en el ojo de la tormenta tras supuestas irregularidades cometidas cuando fue secretario general de la Unidad Reguladora de Servicio de Energía y Agua (Ursea). El senador por el Frente Amplio (FA), Charles Carrera, dijo a Caras y Caretas que en este caso puede haber “corrupción”, lo que “no habla bien” del candidato a presidente por los colorados, Ernesto Talvi, quien “ignora el fondo del asunto”. Por su parte, el diputado Alfredo Asti dijo a este medio que “la situación debería ser aclarada por la fórmula Talvi-Silva, quienes hasta el momento “han dicho cosas sin mucho sustento”.

“Sin lugar a dudas, puede haber corrupción. Es grave la situación […] Eso no habla bien del PC ni del candidato Talvi. Talvi, en vez de manifestarse sobre el fondo del asunto, que es que su candidato a presidente estuvo en dos lados del mostrador, ignora el asunto y prefiere decir que es una operación política. Eso es gravísimo, no habla bien de Talvi ni del PC”, sostuvo a esta revista Carrera.

El senador expresó que esta situación demuestra que “los colorados no miran hacia adentro y lo que dicen, expresan y manifiestan sobre la ética no lo cumplen. No cumplen ni con lo que aspira el programa de gobierno. Lo que demuestra es que dicen que actúan de una manera, pero cuando les toca medir a sus correligionarios, miran para el costado. Esto es grave”.

“La situación debería ser aclarada por la fórmula Talvi-Silva. Alguna declaración han hecho, pero no tiene mucho sustento; hablan de períodos que no coinciden, que la empresa en la cual trabajó Silva era constructora, pero que hace instalaciones mecánicas y eléctricas y que es parte de un negocio más grande, el cual sí tiene una importante participación en el mercado de energía en nuestro país”, sostuvo a esta revista Asti.

Silva ingresó a la Ursea en mayo de 2005 a través de un concurso público. En 2016, fue designado como secretario general, cargo que desempeñó hasta 2010 y que mantiene hasta hoy.

Según Búsqueda y El Observador, mientras ocupaba ese puesto en el organismo que regula los servicios de energía y agua, Silva trabajó en dos períodos para Teyma, que brindó servicios en sectores bajo supervisión de la Ursea. Lo hizo en dos oportunidades, la primera entre setiembre de 2005 y noviembre de 2006 y la segunda entre junio de 2010 y diciembre de 2011.

En su primer pasaje por Abengoa Teyma, Silva coincidió con su cargo en la Ursea, lo que podría plantearse como una incompatibilidad, ya que la empresa lleva adelante proyectos que pueden ser controlados por la Unidad Reguladora.

Búsqueda informó que en el reporte anual de 2006, Abengoa tenía como uno de sus proyectos “la instalación de cañerías de polietileno, apoyo operativo y trabajos conexos en Montevideo para Gaseba”, una adjudicataria del servicio de distribución de gas en la capital y el área metropolitana. Silva firmó como secretario general de la Ursea varias resoluciones referidas a la instalación y mejora de las cañerías en la capital que tenía por entonces encargadas Teyma para Gaseba.

Ante esta situación, Carrera y Asti presentaron pedidos de informes para conocer la situación de Silva.

 

La situación es grave”

Carrera dijo a Caras y Caretas que se enteraron de la situación de Silva a través de investigaciones periodísticas. Consideró que esta situación es “grave” porque “demuestra” que “Silva, siendo secretario general, teniendo un cargo gerencial en el Estado, prestó servicio a una empresa que era controlada por la propia Ursea en dos oportunidades”.

“Consideramos que es una situación muy grave ya que la Ursea tiene que dictar normas de contralor de los servicios públicos de energía y agua. Mientras fue secretario de la Ursea también estuvo del otro lado, estando como asesor jurídico de una empresa privada. Eso es gravísimo porque viola el decreto 30 de 2003, que marca las normas de actuación pública y también viola la ley 17.060”, agregó.

La norma 17.060, denominada “Ley anticorrupción”, en su artículo 3 dice que “se entiende por corrupción el uso indebido del poder público o de la función pública para obtener un provecho económico para sí o para otro, se haya consumado o no un daño al Estado”.

Asimismo, la ley sostiene que será aplicable a los funcionarios públicos que estén dentro del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Corte Electoral, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados. “En general, todos los organismos, servicios o entidades estatales, así como las personas públicas no estatales”, se agrega en la ley.

“El Estado uruguayo cuando le da poder a sus funcionarios públicos lo hace para que desarrollen la actividad en función de los intereses generales, no particulares. En este caso se violaron esas normas y además es una situación que blinda en principio con un delito, que es el de la conjunción entre interés público con el privado”, explicó Carrera.

Asti consideró que primero hay que saber si Silva estaba debidamente autorizado por la ley para tener el cargo de la Ursea y trabajar en empresas privadas que directa e indirectamente tenían relación con la actividad que él desempeñaba como secretario general.

El pedido de informe lo que se propone es saber cómo ingresó Silva, qué tareas desarrolló en la Ursea y cuáles son los cometidos del secretario general, explicó Asti.

“Queremos saber si Robert Silva denunció la situación, si él tenía la obligación de manifestarla, entre otras interrogantes. Pero básicamente los pedidos de informes versan sobre estos aspectos”, dijo Carrera.

Por su parte, Silva aseguró a El Observador que cuando empezó a trabajar en Abengoa estaba con licencia sin goce de sueldo en la Ursea, y que luego pasó en comisión a trabajar como asesor del senador Pedro Bordaberry primero, y luego de la diputada Graciela Matiaude.

También dijo a El País que durante el año de coincidencia entre su labor en la Ursea y en Teyma, “jamás” participó “en ninguna instancia en la que se hablara de Teyma o en algún tema de Teyma en la Ursea y viceversa, porque se estaría hablando de implicancias, de haber vulnerado un código de ética y eventualmente haber cometido un delito penal”.

 

Asti y Carrera niegan operación política contra Silva 

Los legisladores negaron que este pedido de informes se trate de una operación política, tal como lo denunciaron el propio Silva y algunos colorados.

“Si uno mira la cantidad de informes que hace la oposición, entonces diríamos que todos esos son campaña electoral. No es así. Son el ejercicio establecido constitucionalmente que estipula que los legisladores podemos pedir a los organismos públicos pedidos de informes para conocer aspectos de su actividad”, dijo Asti.

Ante las acusaciones de los colorados, Carrera dijo que toma conocimiento de la situación de Silva a través de investigaciones periodísticas, por lo que el pedido de informe “no tiene nada que ver con una operación política.

“Es una situación grave porque estamos hablando de corrupción pública. Más en un momento en el que la ciudadanía nos reclama y nosotros tenemos que tener una actuación desde el sistema político cada vez más transparente y más ético. Esta situación lo que muestra es que los colorados no miran hacia adentro y lo que dicen, expresan y manifiestan sobre la ética no lo cumplen”, sostuvo Carrera.

Por su parte, Asti dijo que los colorados, al estar en plena campaña política, le han “enviado algunos mensajes a través de las redes no muy amables”.

“Los enojos que se puedan provocar en la oposición y en el Partido Colorado no son porque estemos haciendo una operación política, están dados porque la población debe conocer el historial de alguien que está postulado para un alto cargo de responsabilidad. Los ciudadanos debe saber si toda su actividad previa a asumir como directivo electo por los profesores en el Codicen, en la Ursea y ahora electo para ser candidato a la vicepresidencia, está encuadrada en la normativa legal y en las leyes de ética de la función pública”, sostuvo Asti.

Expresidente de Ursea dice que Silva violó código de ética del organismo

El expresidente de la Ursea y director nacional de aguas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Daniel Greif, dijo en el programa Fácil Desviarse que el hecho de que Silva desempeñaba un “cargo importante” como secretario general del Ursea y que al mismo tiempo haya trabajado “para una empresa importante” no es algo “menor” y tiene “un componente ético fuerte”.

El funcionario recordó algunas de las funciones básicas del secretario general del Ursea: “Participa en todas las sesiones de la Comisión Directiva, saca actas, toma notas y está permanentemente informado de lo que pasa en la unidad reguladora. Sin duda manejaba toda la información de la Ursea”, aseveró.

 

Silva dice que existe una campaña de desprestigio
Robert Silva aseguró el miércoles que no hubo ilegalidad alguna cuando cumplió funciones en la Ursea y en una empresa privada al mismo tiempo, informó Telemundo. El candidato a vicepresidente por los colorados consideró que hay una campaña de desprestigio en su contra por razones políticas. Silva afirmó que no existen incompatibilidades porque en aquel momento la empresa no tenía emprendimientos de energía. “[Tengo] la tranquilidad absoluta de un proceder honesto y ético en mi vida. Llegué por concurso, no hay incompatibilidad, los lugares en que he estado […] siempre dentro de la legalidad […] es campaña política, se procura generar efectos sobre la persona, francamente es una situación que incomoda, pero estoy tranquilo con el proceder, es campaña de desprestigio que responde a intereses políticos en la cual no voy a entrar”, agregó.

 

Sanguinetti defiende que Silva perciba salario de la Ursea a pesar de que muchas veces no ejerció su cargo 

El expresidente Julio María Sanguinetti dijo a Teledoce que Robert Silva no incurrió en una falta ética cuando fue asesor de legisladores del PC mientras percibía un salario mayor correspondiente a su cargo de Ursea.

Según Subrayado, Silva ejerció pocas veces el cargo en la Ursea porque desde el comienzo pidió pases en comisión para trabajar en el Parlamento como asesor de legisladores del PC mientras cobraba cerca de 190.000 pesos por su cargo en la unidad.

Para el expresidente, el crecimiento político de Silva motivó una campaña de descrédito en su contra.

“Nadie está obligado éticamente a elegir el sueldo más bajo. Eso no es ético”, afirmó Sanguinetti.

 

Talvi: “Es una maniobra del MPP que tiene un aire estalinista”
Talvi sostuvo a El Observador que rechazó solicitarle a la Comisión de Ética y Conducta Política del Partido Colorado que estudie el caso de Silva. “No vamos a pedirle nada porque todo esto es una grotesca maniobra política del MPP y del senador Carrera. Tiene un aire fascista”. Carrera le contestó en Twitter a Talvi lo siguiente: “Ante la descalificación […] le informo que como legislador nacional, es mi obligación investigar situaciones graves como las que involucran a su candidato a vice, Robert Silva”. La respuesta de Talvi no tardó en llegar: “Disculpas al senador Carrera del MPP: dije que su conducta era fascista cuando en realidad es estalinista. Es extorsión de manual, a la soviética: reviso la vida, invento una falta, denuncio. Ver la película La vida de los otros. Carrera aprendió ahí”. Por su parte, Asti le escribió que el FA sigue esperando las aclaraciones de los organismos involucrados para tener datos fidedignos de la situación legal y ética.

 

Peña: “Silva es un gran candidato a la vicepresidencia”

El coordinador de Ciudadanos, Adrián Peña, afirmó al diario La República que las acusaciones contra Robert Silva son “falsas” y consideró que el PC tiene “un gran candidato a la vicepresidencia que nos permitió salir por todo el país cuando Ernesto [Talvi] estuvo enfermo”, afirmó.

Sin embargo, admitió que el PC tal vez cometió el error de no aclarar esta situación desde el comienzo, ya que parecía “muy obvia”.

Indicó que este tema lo “tiene mal” porque Silva fue alguien a quien los dirigentes colorados fueron buscar.

“Si algo tiene Robert para mostrar, es su honestidad, su transparencia. Su nombre es el mayor capital que tiene y están tratando de dañarlo y eso lo afecta emocionalmente porque es alguien que no estaba en la política activa. Me duele, por él y por la gente que se mete en la política sin estar”, afirmó.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO