Generó malestar entre los representantes del Frente Amplio (FA) la carta que el presidente de la Cámara baja, el nacionalista Jorge Gandini, remitió a su homologo de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de la República Bolivariana de Venezuela.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“No corresponde que la cuenta oficial de la Cámara de Representantes publique una carta con posturas políticas personales de uno de los 99 representantes que circunstancialmente y hasta marzo es Presidente de la Cámara”, afirmó la diputada Bettiana Díaz (FA-MPP) en su cuenta de Twitter.
Por su parte el diputado José Carlos Mahía (FA-2121) tuiteó: “Sobre Venezuela y Maduro se puede como sobre todos los temas opinar lo que se quiera. Lo que no corresponde es que se haga desde la página @DiputadosUY Esa página no debería ser el vehículo de las expresiones personales de la Presidencia de turno sino de la Cámara en su conjunto”.
Sobre Venezuela y Maduro se puede como sobre todos los temas opinar lo que se quiera.
Lo que no corresponde es que se haga desde la página @DiputadosUY
Esa página no debería ser el vehículo de las expresiones personales de la Presidencia de turno sino de la Cámara en su conjunto— José Carlos Mahía (@JoseCarlosMahia) January 9, 2019
En su carta Gandini crítica la postura del gobierno uruguayo en relación al venezolano. “Pertenezco al Partido Nacional, quien ha rechazado la vergonzosa renovación ilegítima del mando del Dictador Maduro, y la no menos cuestionable posición del Gobierno de mi país, atado al vuestro vaya a saber por qué razones no públicas”, manifestó. “Y así lo expreso porque la mejor tradición democrática nacional, y la política exterior que honró y distinguió ante el mundo al Uruguay durante décadas, son contrarias a esta práctica que ubica a mi país entre unos pocos, que anteponen las amistades ideológicas a los intereses nacionales”, agregó.
Señaló que siente “vergüenza” y sostiene que Uruguay mantiene “vigente la deuda de gratitud y reconocimiento a la Venezuela que rompió relaciones con Uruguay cuando su gobierno dictatorial arrancó a Elena Quinteros desde vuestra embajada aquí, para luego de torturarla, hacerla desaparecer con el mismo destino de tantos uruguayos”
“Venezuela honró los mejores principios rompiendo relaciones diplomáticas, los mismos a los que Uruguay hoy da la espalda”, sentenció Gandini.