En el marco de la celebración de los 21 años de 1727 Emergencias, CASMU inauguró una nueva policlínica y una base de salida de su emergencia móvil en el barrio de Tres Cruces, en el corazón de Montevideo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ubicado en Bulevar Artigas y Avelino Miranda, el centro cuenta con 300 metros cuadrados distribuidos en diferentes espacios, pensados para atender las necesidades de los usuarios y los trabajadores de la salud.
Según explicó el coordinador de la Dirección Prehospitalaria de CASMU-IAMPP, Dr. Sebastián Yancev, se creó una enfermería y dos consultorios, preparados para citas médicas presenciales o a distancia a través del servicio de telemedicina. “Pretendimos demostrarle a la sociedad que no solo podemos seguir cumplir nuestro deber, sino que podemos mejorar en un lugar clave”, dijo.
A su vez, el especialista mencionó que existe un área dedicada especialmente al descanso del personal de 1727 Emergencias, “que está haciendo su máximo esfuerzo por responder a todos los usuarios que solicitan asistencia y por cubrir a los compañeros que deben apartarse de sus tareas, por razones personales o de salud”.
“Quisimos darle a nuestro personal una casa muy amplia con nueve habitaciones, ofrecerles un descanso digno para aquellos momentos en que no estén cubriendo una asistencia y un lugar en donde puedan almorzar de buena forma. El personal sanitario lo tiene más que merecido y los tenemos que cuidar en todo el Uruguay, no solo a los del 1727”, expresó.
Si bien esta inversión fue planificada a inicios de 2020, antes de la llegada de los primeros casos de COVID-19 a Uruguay, CASMU decidió seguir adelante con el proyecto e ir por más, aún en tiempos de pandemia.
“No solo no suspendimos lo programado, sino que lo potenciamos. Contamos con más móviles, más autos, más personal y con telemedicina, además de la tradicional asistencia presencial, dependiendo de lo que requiera el usuario”, aseguró Yancev.
Respecto a la ubicación del nuevo policlínico, el coordinador de la Dirección Prehospitalaria de CASMU-IAMPP afirmó que no se trató de una elección al azar. Por el contrario, se buscó una zona densamente poblada con proximidad a varias de las principales arterias de la capital, como Bulevar Artigas, Avenida Italia, 18 de Julio y 8 de Octubre, entre otras.
Esto permitirá al personal de la salud llegar más lejos en menos tiempo, para responder de una mejor forma a las emergencias. Asimismo, la cercanía con la terminal Tres Cruces facilitará el acceso a los socios que lleguen desde el interior del país y necesiten recibir asistencia médica inmediata.
“Esta va a ser la primera de varias policlínicas de atención presencial y telemedicina que se van a inaugurar. La de Tres Cruces fue estratégicamente la primera y después se va a inaugurar un círculo de centros en el área metropolitana, en algunos puntos clave de base de salida. Con esto vamos a dar respuesta a los usuarios de 1727 Emergencias y de CASMU que lleguen hasta el centro y abonen el bajo costo de la asistencia”, detalló.
La instalación del centro implicó la redistribución de personal que se encontraba desempeñando sus tareas en CASMU 1 y CASMU 3, donde se comenzarán a generar espacios para el desarrollo del Sistema de Cuidados y el Programa de Salud de la Mujer de la mutualista, respectivamente.
Paralelamente, se incorporaron más puestos de trabajo al sumar la telemedicina, la medicina presencial, la enfermería y la adquisición de más autos. “Esto hace que no solo se trate de una redistribución, sino de un incremento de las fuentes laborales”, afirmó.
En el evento de inauguración del policlínico Tres Cruces participaron autoridades nacionales, de CASMU y trabajadores de un móvil pediátrico y otro de adultos, en representación de todos los funcionarios de la institución, quienes recibieron una invitación a participar de manera virtual por Zoom, debido al aforo limitado de asistentes por la emergencia sanitaria que atraviesa el país.