Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Ceibal incorpora plataforma de matemáticas para aprender jugando

Está orientada a niños desde educación inicial hasta 6.°año de escuela

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La nueva plataforma se llama Matific y tiene la particularidad de que fue diseñada con un formato de juego con el objetivo de que, a través del cumplimiento de misiones y desafíos, los niños se vinculen desde pequeños con esta asignatura.

De acuerdo a las declaraciones de la gerenta de Educación de Plan Ceibal, Irene González, esta plataforma se caracteriza por tener una presentación lúdica, a la que los niños no ingresan para hacer ejercicios, sino que la utilizan para jugar, enfrentándose a retos y desafíos, pero con fuertes fundamentos y bases matemáticas.

La iniciativa surgió a raíz de la necesidad planteada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que identificó a las matemáticas como un área prioritaria. Si bien desde 2013 este plan trabaja con otra plataforma de matemáticas, el Programa Adaptativo de Matemáticas (PAM), dirigida a estudiantes desde 3.er año de educación primaria hasta 3. °, faltaba la cobertura de los niveles menores de educación.

“Matific es una plataforma donde el niño no entra a practicar fracciones, por el contrario, el niño ingresa a la plataforma y se encuentra con un mapa que lo irá ubicando y planteándole diversas misiones que el docente le asigne y, seguramente, se encontrará con fracciones entre los desafíos que deberá resolver”, explicó.

Ademas, Matific le permite al docente asignar actividades indistintamente a toda la clase, a una parte de la clase o a un estudiante en particular y posibilita contar con trabajos diferenciados según el nivel de los alumnos.

Los estudiantes de educación inicial y de 1.° a 3.° de escuela pueden acceder a esta plataforma a través de su tableta del Plan Ceibal, donde está instalada la aplicación. En el caso de los estudiantes con laptop, entre 4.° y 6.° año de primaria, ingresan al portal del estudiante, estudiante.ceibal.edu.uy, que es la misma vía de acceso para todas las plataformas de Ceibal.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO