Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Ceibal incorpora plataforma de matemáticas para aprender jugando

Está orientada a niños desde educación inicial hasta 6.°año de escuela

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La nueva plataforma se llama Matific y tiene la particularidad de que fue diseñada con un formato de juego con el objetivo de que, a través del cumplimiento de misiones y desafíos, los niños se vinculen desde pequeños con esta asignatura.

De acuerdo a las declaraciones de la gerenta de Educación de Plan Ceibal, Irene González, esta plataforma se caracteriza por tener una presentación lúdica, a la que los niños no ingresan para hacer ejercicios, sino que la utilizan para jugar, enfrentándose a retos y desafíos, pero con fuertes fundamentos y bases matemáticas.

La iniciativa surgió a raíz de la necesidad planteada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que identificó a las matemáticas como un área prioritaria. Si bien desde 2013 este plan trabaja con otra plataforma de matemáticas, el Programa Adaptativo de Matemáticas (PAM), dirigida a estudiantes desde 3.er año de educación primaria hasta 3. °, faltaba la cobertura de los niveles menores de educación.

“Matific es una plataforma donde el niño no entra a practicar fracciones, por el contrario, el niño ingresa a la plataforma y se encuentra con un mapa que lo irá ubicando y planteándole diversas misiones que el docente le asigne y, seguramente, se encontrará con fracciones entre los desafíos que deberá resolver”, explicó.

Ademas, Matific le permite al docente asignar actividades indistintamente a toda la clase, a una parte de la clase o a un estudiante en particular y posibilita contar con trabajos diferenciados según el nivel de los alumnos.

Los estudiantes de educación inicial y de 1.° a 3.° de escuela pueden acceder a esta plataforma a través de su tableta del Plan Ceibal, donde está instalada la aplicación. En el caso de los estudiantes con laptop, entre 4.° y 6.° año de primaria, ingresan al portal del estudiante, estudiante.ceibal.edu.uy, que es la misma vía de acceso para todas las plataformas de Ceibal.