Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad coronavirus | Mides |

Palacio Peñarol, CAFO, rural del prado y algunos hoteles se convierten en centros de estadía del MIDES

Sigue adelante el proceso de desconcentración de la población del MIDES de los refugios calculada en 2.500 personas, a las que se suman las personas en situación de calle.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La directora de vulnerabilidad del Ministerio de Desarrollo,  Fernanda Auersperg, informó mientras realizaba los nuevos alojamientos, que en los centros de estadía ya en funcionamiento desde ayer martes 24 de marzo, la población priorizada fue la mayor de 65 años estimada en unas 350 personas, si bien hay gente de 60 años, por que a esa edad su situación de calle o refugio, también los torna vulnerables.

Explicó ademas que hay algunos casos que presentan cuadros de otras afecciones como el HIV, diabéticos, inmunodeprimidos, con epoc , pacientes ambulatorios  a los que se le deben realizar diálisis, y otras enfermedades respiratorias.

En estos centros cuentan con 4 comidas diarias y un monitoreo médico permanente, permitido además por el ofrecimiento de la Udelar de personal médico jubilado y auxiliares de enfermería que realizan una atención permanente a distancia.

Cuentan además con un equipo de asistentes sociales y psicólogos recorriendo los distintos centros.

Auersperg aclaró que hay algunas personas que realizan algunas changas durante el día, y si bien el alojamiento no es obligatorio, se les recomienda acatar el aislamiento.

A la gente que ya estaba en los refugios y fueron trasladados se sumó alguna gente en situación de calle, que no estaban institucionalizadas en el Mides, tarea que viene llevando adelante un equipo móvil que viene recorriendo la vía pública.

La mayor concentración de ésta población se encuentra en Montevideo, y en el interior del país son las Intendencias y las oficinas territoriales del ministerio de desarrollo que están brindando la respuesta.

En la rural del prado se están instalando unos contenedores para poder alojar a las personas de los centros de estadía que sean diagnosticados con el covid-19.

Una de las preocupaciones de los alojados son la seguridad de sus pertenencias, para los cuales se previeron los dispositivos de cuidados pertinentes.

La directora de vulnerabilidad esta satisfecha con el nivel de respuesta y ofrecimiento de lugares para la instalación de estos centros, como algunos hoteles, CAFO, palacio peñarol, rural del prado y si bien no tiene confirmado el dato de la disponibilidad del Antel Arena, le parece una medida muy acertada.

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO