Economía y coronavirus

Cepal: Uruguay es el país que invirtió menos en amortiguar la crisis

Un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ubica a Uruguay como el país de la región que realizó menos esfuerzos en amortiguar las secuelas económicas derivadas de la pandemia.

Lacalle Pou

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elaboró un informe especial sobre la evolución y los efectos de la covid-19 en América Latina y el Caribe. La investigación se centra en los efectos económicos cada vez mayores de la pandemia en el mundo y la región en aras de una reactivación con igualdad.

El informe cuenta con una tabla que muestra los esfuerzos que han hecho los países de la región para amortiguar la crisis económica suscitada por la pandemia, en la cual Uruguay ocupa el último lugar. Al respecto,el diputado del Frente Amplio, Daniel Caggiani dijo en M24 que «países como El Salvador, Brasil, Chile han hecho esfuerzos muchos más importantes en materia de contribuciones fiscales para enfrentar la crisis».

El informe mencionado también destaca que la estimación del impacto económico en la región de la pandemia es de una caída 9,1% en este año.

De acuerdo Caggiani esta proyección negativa se explica por la caída del turismo, caída de los intercambios comerciales (exportaciones e importaciones) y por la caída de los precios de los productos que comercializan nuestros países.

El legislador interpretó los datos de Cepal indicando que los precios internacionales de los productos agropecuarios se redujeron en 6% respecto a los precios promedio del año 2019. «La caída en el precio de soja es de 10% y de carne es 5%, aunque en el caso de Uruguay estas caídas se compensan en parte por la apreciación del dólar este año respecto al 2019″.

También explicó que se estima que el desempleo regional se ubique en 13,5% al cierre de 2020, un aumento de 2 puntos porcentuales respecto de la estimación presentada en abril y un aumento de 5,4 puntos respecto del valor registrado en 2019 (8,1%).

De acuerdo a estas proyecciones, la cantidad de desocupados ascendería a 44,1 millones de personas, lo que representa un aumento cercano a 18 millones con respecto al nivel de 2019 (26,1 millones de desocupados). «Es casi como una Argentina desocupada», dijo Caggiani sobre informe de la CEPAL.

Asimismo, la cantidad de personas en situación de pobreza se incrementará en 45,4 millones en 2020, con lo que el total de personas en esa condición pasaría de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones en 2020, cifra que representa el 37,3% de la población latinoamericana. «Es aproximadamente la suma de Brasil y Argentina en términos de cantidades de personas», agregó Caggiani.

«Estas situaciones seguramente van a derivar en un aumento de las tensiones políticas sociales en nuestro continente y nuestros sistemas democráticos. Son señales de alarma que si no se trabaja mancomunadamente entre los diferentes gobiernos esto también puede ser un problema mucho mayor, no solo desde el punto de vista de las condiciones materiales de nuestra ciudadanía, sino en término de la proyección de nuestro continente para el futuro», concluyó el diputado.

13 comentarios en «Cepal: Uruguay es el país que invirtió menos en amortiguar la crisis»

  1. Pero no se escatima en ¨amortiguar¨ la eventual merma en los bolsillos de las grandes empresas con ¨créditos blandos¨, como manifestó las ministra de economía, al decir que estarán disponibles 2600 millones de dolares … la duda que tengo es si los ¨prestamos¨ serán tan ¨blandos¨ que los termine pagando Juan pueblo.
    Además en buena medida los titulares de esas grandes empresas son quienes tienen 15000 millones de dólares colocados en el exterior y los que justamente no necesitan ¨préstamos¨ para soportar algún eventual y pasajero desequilibrio.

    • si upm no necesitaba subsidios y el fraude les regaló más de 4500 millones de dolares más toda el agua que quieran. verguenza …

      • Tu régimen de Pompinocho le negó asistencia a un joven, y lo mató de frío tirado en la calle peor que un perro Roucho.
        ¡¡ Eso es verguenza y un crimen !!!

  2. Nancy Fernández | el 24 julio, 2020 a las 3:55 pm |

    Estaría bueno a éstas alturas acceder a una rendición de cuentas sobre el abultado FONDO COVID que creció gracias a muchísimos uruguayos, no?

  3. Bien de Derecha | el 24 julio, 2020 a las 4:58 pm |

    Con el déficit que dejó el fraude, que se podía esperar?

  4. Empezaron a gobernar los rosados, por lo tanto, se terminó el recreo … los pobres son ¨vagos¨, los laburantes son ¨asalariados¨, la clase media es a la que hay que ¨desplumar¨, los jubilados son ¨una carga para la sociedad¨, los empresarios, la clase alta y la gente ¨como uno¨ son el ¨motor¨ del país y por los que hay que velar y defender.
    Y el otro concepto ¨somos los dueños del país¨, que los ¨izquierdistas de mierda¨ accedieran al poder fue un mero accidente que ¨no debería repetirse nunca mas¨ …
    Medida principal, poner una barrera o un muro que separe la chusma lumpen de la gente ¨biaaan¨ y si es posible que la pobreza no se vea, son ¨una verguenza¨ …
    Como ven me estoy compenetrando lo mas que puedo con la ¨nueva normalidad¨ para adaptar mi entendimiento al ¨cambio¨ que ya se hizo realidad … solamente nos queda festejar y disfrutar … Por la positiva … saludos para todos.

  5. 5% déficit es millones de dólares menos en los bolsillos de la gente. Complicado con esa herencia e igual el país ha seguido funcionando ejemplarmente.
    Los fanaticos son fanaticos ahora cuando empiece el fútbol van a descargar sus frustraciones.

  6. Ya empezaron los descerebrados la .culpa .es .del.frente te matan a hambre. te quedastes sin.trabajo y si entras .de .vuelta .te pagan.menos ollas.de.vuelta .renuncia bonomi. que.pobres.que.son. si.quieren.empiezen.a.gobernar.y.dejensen.de.llorar..votastes mal.jodete…bancatela

  7. sin embargo toman amigotes para cargos de confianza con sueldos de Ministro, no les da verguenza o eso es austeridad, y el Frente no hace nada,,,siguen paralizados, hay que ser mas agresivo, con esta banda hay que ser mucho mas agresivo, tiene que surgir en el frente una figura joven, con mucho huevo y que no le importe la política, que le importe el Uruguay, asi si esta banda se las veria dificil, un Zelmar, un Araujo…

  8. No precisamos que nos digan de afuera lo que tenemos adentro. Mientras seguimos tolerando cosas intolerables!!!

  9. Exacto, tampoco dicen que se intentó no paralizar todo, como por ejemplo Argentina. Después amortizar con inflación, dinero sin valor, etc es un gran logro de la estupidez humana..

  10. Para hablar de déficit fiscal hay que entender cómo está compuesto y en ralación a qué.
    Porque lo que para los multicolores es un desastre lo que dejó el FA,deberían explicar los agujeros fiscales que tienen la intendencias departamentales donde son gobierno.

Comentarios cerrados.

Compartir: