China anuncia que «ahuyentó» al navío bélico estadounidense que atravesó este lunes aguas cerca de las islas Paracelso.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las Fuerzas Armadas de China comunicaron que «ahuyentaron» este lunes a un buque de guerra estadounidense que entró ilegalmente en aguas reclamadas por el gigante asiático cerca de las islas Paracelso.
«Instamos a Estados Unidos a que detenga inmediatamente esas acciones provocadoras», declaró el Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación en un comunicado, citado por Reuters.
Los militares detallaron que la Armada china dio un aviso y escoltó al USS Benfold, un destructor de clase Arleigh Burke de la Marina de EE.UU.
El EPL envió una advertencia al destructor y sus fuerzas navales lo siguieron, según indicó Tian Junli, portavoz del comando, en el comunicado. El comportamiento del destructor “es una violación de la soberanía china, socava la paz y la estabilidad del Mar Meridional de China y viola los principios básicos del derecho y las relaciones internacionales”, según el comunicado, el cual también acusó a Estados Unidos de ser la verdadera fuerza desestabilizadora en la región.
China anuncia que «ahuyentó» al navío bélico estadounidense entrando ilegalmente al mar de la China Meridonal.
Las islas Paracelso son unas de los cientos de islas del mar de la China Meridional, rico en recursos, que se disputan China, Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunéi. Pekín reclama derechos históricos sobre el área situada dentro de la llamada ‘línea de los nueve puntos’, la mayor parte de la región.
Esta zona se ha convertido en el posible escenario de una hipotética guerra entre EE UU y el gigante asiático. Aunque los conflictos vienen de lejos, el mes de abril arrancó con multitud de movimientos y mensajes que pusieron en alerta a todas las partes implicadas. Taiwán aseguró ese mes que 15 aviones militares chinos, entre los que había una docena de aviones de combate, habían cruzado su zona de defensa. Mientras tanto, Pekín afirmó haber localizado a un buque de guerra estadounidense atravesando el estrecho de Taiwán. Tres días antes, Manila alzaba la voz para quejarse ante la presencia continua de milicias chinas en sus aguas. Y un día atrás, Japón anunciaba que había enviado un destructor y dos patrulleros para advertir a un buque chino que circuló por la vía fluvial entre Okinawa y Isla Miyako.