En la jornada de este viernes, se llevó a cabo la tercera reunión del Consejo Superior de negociación Colectiva del Sector Público.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo a comunicación emitida por la Confederación de Trabajadores del estado (COFE), en dicha instancia el poder Ejecutivo planteó “una pauta salarial que consagra una rebaja del salario para el conjunto de los funcionarios públicos en enero de 2021 y durante los próximos años”.
En su comunicación COFE denuncia que el poder Ejecutivo pretende que los salarios no se ajusten por la inflación y que las pérdidas al salario real que ya han sido producidas no se recuperen.
En el comunicado, COFE recuerda, que durante la reunión sostenida con el presidente de la República el pasado martes, éste había ratificado el compromiso que había asumido durante la campaña electoral de que no existiría perdida de salario real en el período de gobierno, posición que, señala COFE, en su comunicado, se contrapone con la pauta salarial que ha sido presentada al Consejo Superior.
“A esta política de rebaja salarial del funcionario público se suman otras cuestiones que alejan la posibilidad de un posible acuerdo de convenio colectivo ya que se avanza en una política de recortes de gastos de funcionamiento, inversión y de puestos de trabajo instrumentada a través del decreto 90/2020”, señala el comunicado.
Para COFE, no resulta de recibo que los trabajadores vuelvan a ser “la llave de ajuste”, para el saneamiento de las cuentas públicas, atentan “todas estas medidas” contra el Estado y “generan un desmantelamiento de los servicios públicos que brindan servicios a los sectores más vulnerables de la sociedad”, señalan.
Cualquier reestructura que pretenda realizarse “no pueden pensarse desde la reducción de nuestros puestos de trabajo” y ella debe ser discutida y negociada con los trabajadores, agrega el comunicado de la Confederación sindical.
Atendiendo a esta situación, la Asamblea Nacional de Delegados de COFE, reunida este viernes 14 de agosto: “resolvió que de no cambiar radicalmente la propuesta del poder Ejecutivo convocará a un paro general de 24 horas en todo el país para el jueves 27 de agosto y se desarrollará un plan de acción con una serie de movilizaciones callejeras de diferentes características”