Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Lucha

Colombia: 230 líderes de DDHH asesinados en 2019

Siguen las manifestaciones contra el gobierno de Duque y aumenta la violencia. Hoy se prevé un cacerolazo nacional.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Colombia cierra 2019 agobiada por una ola de violencia que entre enero y noviembre dejó 10.468 homicidios, un 2,34 % más que en igual período del año pasado cuando fueron contabilizados 10.229, según datos oficiales. En los últimos días del año causaron consternación en el país los asesinatos de una pareja de ambientalistas, de una gestora cultural que hacía trabajo social con niños pobres y de un fiscal contra el crimen organizado.
Un cacerolazo en rechazo a políticas defendidas por el gobierno colombiano está previsto en la noche de hoy, como cierre del año 2019 y apertura del 2020.

«Desde donde estemos, ciudades, barrios, playas, hoteles, donde sea, después de abrazar a nuestros seres queridos, el 31 de diciembre a medida noche, que suenen nuestras cacerolas para protestar contra este gobierno», escribió en su cuenta en Twitter la activista social Cielo Rusinque.

A la convocatoria también se sumó el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de los Decentes, quien llamó a que este día «en vez de pólvora peligrosa suenen las cacerolas de la dignidad».

Por su parte, Jorge Rojas, activista social y defensor de la paz, instó a que este 31 de diciembre sea el día de la indignación en Colombia y a que se proteste contra la polémica reforma tributaria, la violación de derechos humanos y el asesinato de líderes sociales.

Además, en rechazo al aumento del salario mínimo para 2020 anunciado la semana pasada por el gobierno y considerado insuficiente por los sindicatos, así como a favor de la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla FARC-EP.

La convocatoria tomó fuerza después de que el presidente Iván Duque comunicó que, incluyendo el auxilio en transporte, el salario mínimo mensual para 2020 quedará ubicado en 980 mil 657 pesos (unos 280 dólares), un monto que está por debajo de lo solicitado por los sindicatos.

Trabajadores agrupados en varias de las principales centrales sindicales y las confederaciones de pensionados propusieron un salario mínimo mensual de un millón de pesos, acorde con las necesidades de las familias colombianas y que les permitiera una vida digna y cubriera la canasta familiar.

«El decreto unilateral de Duque del salario mínimo de un miserable 6,0 por ciento muestra que solo gobierna para los empresarios. Se sigue de espaldas al país. Una nueva burla a los trabajadores vulnerables. Unidad para avanzar. Viva el paro nacional», expresó Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores.

Vía: Nodal y Prensa Latina

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO