El presidente de Colombia, Iván Duque, conversó el miércoles con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre las alternativas que pueden tomar de manera conjunta para restablecer la democracia en Venezuela.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Nuestras conversaciones se centraron en una cantidad de temas, de cómo podemos trabajar de manera conjunta a nivel regional para quienes se escapan de Venezuela y lograr que ese país vuelva a sus bases democráticas», dijo Pompeo en una declaración conjunta con Duque transmitida en streaming por la Presidencia de Colombia.
Pompeo y el jefe de Estado colombiano se reunieron por espacio de una hora en la Casa de Huéspedes Ilustres, que tiene la Presidencia colombiana en el balneario caribeño de Cartagena (norte), a donde arribó el funcionario estadounidense luego de asistir el martes a la posesión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Pompeo agradece
En sus declaraciones, Pompeo agradeció a Duque «por trabajar en la búsqueda de la democracia en Venezuela» y destacó que Colombia «tiene una tradición democrática de larga data y es un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el Estado de derecho».
Asimismo, el funcionario estadounidense destacó que «Colombia ha hecho muchísimo» para atender a más de un millón de venezolanos que han llegado al país tras dejar Venezuela a raíz de la situación política y económica, de la que, dijo, es responsable el presidente Nicolás Maduro.
Instan a unirse
Por su parte, Duque sostuvo que «todos los países que defienden la democracia» deben unirse «para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer todos los votos y esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional» en ese país.
Asimismo, consideró que la ayuda humanitaria «es necesaria con tantos cientos de miles de hermanos venezolanos que han salido huyendo de la dictadura buscando esperanza».