Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Columna destacada | BRICS | organización | Rusia

Organización en crecimiento

Las prioridades de la Presidencia rusa en los BRICS en 2024

Los BRICS siguen convirtiéndose en una potente organización transnacional e importante factor en la formación de un nuevo mundo policéntrico más justo y democrático.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El grupo atrae cada vez a más partidarios que comparten los principios de igualdad soberana, no intervención en los asuntos internos de otros Estados y búsqueda de soluciones conjuntas a los desafíos contemporáneos.

En la cumbre en Johannesburgo (22-24 de agosto de 2023) fue adoptada una histórica decisión de la ampliación de los BRICS. A partir del 1 de enero de 2024, con la incorporación como nuevos miembros de Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, los cinco se transformaron en los diez, manteniendo el nombre BRICS. Tras la ampliación, los BRICS representan el 37 % del PIB mundial y el 46 % de la población del planeta. Al mismo tiempo, la lista de los interesados en participar en el trabajo de la organización sigue aumentando y está superando unos treinta países. Entre ellos, varios países de América Latina, incluso Venezuela y Colombia. Esto constituye una demostración convincente del creciente prestigio de la agrupación y de su papel en los asuntos globales.

A pesar de la complicada situación internacional e intentos del Occidente Colectivo de resistir a la consolidación de los BRICS, el diálogo político en el marco de la organización ha ido incrementando. Las reuniones de los jefes de Estado y cancilleres el año pasado reafirmaron la determinación de promover una multipolaridad inclusiva, basada en el papel central de la ONU y la primacía del derecho internacional. Asimismo, se hizo hincapié en aumentar la eficacia de las instituciones de gobernanza global (inclusive de la ONU, OMC y FMI), así como en fortalecer la voz de los países en vías de desarrollo y Estados emergentes en la toma de decisiones en el marco de la agenda internacional. De hecho, los BRICS se han convertido en promotores de los intereses del Sur y Oriente Globales. En este contexto, se desarrolla exitosamente el formato de diálogo “outreach” o BRICS+ (también conocido como “Amigos de los BRICS”). En la última cumbre en este formato en Johannesburgo estuvieron presentes los líderes de más de 60 países. Además, con la participación de los “Amigos de los BRICS” se realizaron las reuniones de altos representantes encargados de los asuntos de la seguridad y los cancilleres de los BRICS. El significado especial lo tuvo la cumbre extraordinaria de la organización celebrada el 21 de noviembre de 2023 y dedicada a la situación en la Franja de Gaza.

Entre las prioridades del año pasado estuvo la realización de la estrategia de la asociación económica de los BRICS hasta 2025. Los resultados concretos son la adopción de la declaración de los ministros de comercio de los BRICS sobre el fortalecimiento del sistema del comercio multilateral y la reforma de la OMC, documentos marco referentes a la diversificación de las cadenas de suministro para garantizar la sostenibilidad y la cooperación en la esfera de micro, pequeñas y medianas empresas. Continuó la labor encaminada a institucionalizar el grupo de trabajo para la economía digital. Se lograron avances en la esfera de finanzas y pagos con el enfoque en el aumento de pagos en monedas nacionales y la consolidación de las redes de corresponsalía bancaria para garantizar transacciones internacionales. En 2023 la cartera crediticia del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) aumentó en 4,5 mil millones de dólares, alcanzando 32,5 mil millones. Actualmente se evalúan las solicitudes de diferentes países de unirse al NBD. Es importante recordar que en 2021 Uruguay se convirtió en uno de los primeros países no miembros de los BRICS admitidos al NBD.

El año pasado, la cooperación de los BRICS se desarrollaba exitosamente en muchas otras esferas. Por ejemplo, en el campo de la salud, por la iniciativa de Rusia, se firmó el memorando de entendimiento entre las agencias reguladoras de los países BRICS sobre cooperación en la esfera de la regulación de la producción medicinal. Se inició el trabajo para lanzar un sistema de aviso temprano de los riesgos de aparición de enfermedades infecciosas y establecer un grupo de trabajo sobre medicina nuclear. Al mismo tiempo, se celebró el IX Foro Parlamentario BRICS y se tomó la decisión sobre el establecimiento del Consejo Juvenil de los BRICS. También Rusia realizó la conferencia internacional de voluntarios “BRICS to you” y recibió el campo juvenil de los BRICS. La República Sudafricana acogió los Juegos Deportivos BRICS. Continuó desarrollándose el diálogo de los sindicatos y medios de comunicación. Se realizó exitosamente el Foro Internacional Municipal BRICS+, en el cual participaron delegados de más de 70 países de Asia, África, América Latina y la Comunidad de los Estados Independientes. Se consolidaron vínculos empresariales, en primer lugar, en el formato del Consejo Empresarial y la Alianza de Mujeres Empresarias de los BRICS.

El 1 de enero de 2024 Rusia asumió la presidencia en los BRICS. En este sentido, una de las tareas principales de nuestro país es facilitar la integración armoniosa de los nuevos participantes del grupo en todas las actividades de los BRICS, preservando las tradiciones y guiándose por la experiencia acumulada por la asociación en los años anteriores. De igual manera, tendremos en cuenta la disposición de muchos otros países a unirse de una forma u otra a los BRICS, a su agenda multifacética. Para ello, trabajaremos activamente en el desarrollo de las modalidades de la nueva categoría de Estados socios de los BRICS. La lista de candidatos potenciales a obtener tal estatus se planea presentar durante este año. Al mismo tiempo, Moscú seguirá sus esfuerzos para promover la cooperación en el marco de los BRICS en tres ámbitos clave: política y seguridad, economía y finanzas, contactos culturales y humanitarios. En particular, tomaremos todas las medidas posibles para incrementar la coordinación de la política exterior de los países miembros de los BRICS y buscar conjuntamente respuestas efectivas a los desafíos y amenazas a la seguridad y estabilidad internacional y regional. Contribuiremos a la implementación práctica de la Estrategia de Asociación Económica de los BRICS hasta 2025 y el Plan de Acción para la Cooperación Innovadora para 2021-2024, garantizando la seguridad energética y alimentaria, aumentando el papel de los BRICS en el sistema monetario y financiero internacional, desarrollando la cooperación interbancaria y ampliando el uso de monedas nacionales en el comercio mutuo. Otras prioridades incluyen una mayor promoción de la interacción en el campo de la ciencia, alta tecnología, salud, ecología, así como en el campo de cultura, deporte e intercambios juveniles. Este año, en febrero y abril, en Moscú ya se realizaron dos reuniones de sherpas/sous-sherpas de los BRICS bajo la presidencia rusa, que permitieron abordar las prioridades clave en la interacción de los BRICS.

En total, en el marco de la presidencia rusa, está previsto llevar a cabo más de 200 eventos en diferentes ciudades de nuestro país. Y, por supuesto, el punto culminante de la presidencia rusa en los BRICS será la cumbre de la asociación que se celebrará en octubre en Kazán. Para finalizar, quisiera reiterar que Rusia, en su calidad del presidente de los BRICS, está abierta a trabajar activamente con todos los países interesados en cooperar con esta organización que obtiene cada día más peso y protagonismo en el sistema de relaciones internacionales y, sin duda, tiene un brillante futuro.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO