La Comedia Nacional presentó su programación para el año 2023, llamada "Nuevos Clásicos". El reestreno de "Estudio para la mujer desnuda" es la primera obra confirmada, va a estar en cartelera a partir del viernes 24 de febrero y las entradas ya están a la venta por Tickantel.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Este año la Comedia Nacional se aproximará a textos y autores clásicos, con el compromiso de imprimir en la escena los nuevos temas que dialoguen, interpelen y discutan desde lo contemporáneo hacia lo universal", aseguraron desde la institución.
El siguiente estreno será "Constante" el 2 de marzo. Formarán parte de la cartelera "La zapatera prodigiosa", de García Lorca, versionada por Gabriel Calderón y dirigida por María Dodera; "La gallina degollada" de Horacio Quiroga, con versión y dirección de Adriá Caetano y asesoría en dramaturgia de Roberto Suárez; "Frankenstein", de Mary Shelley, versionada por Escobar, Casacuberta y Arobba (que también dirige); "Macondo, cien momentos de soledad", con dramaturgia de Gonzalo Marull y dirección de Marianella Morena y Paula Villalba; "La ópera de los dos centavos", de Bertol Bretch, versionada y dirigida por David Gaitán; "La trágica hitoria del doctor Fausto", de Marlow, dirigida por Szchumacher; "Edipo Rey", de Sofocles, versionada por Alfredo Sanzol y Andrés Lima.
"Estudio para la mujer desnuda"
"Estudio para La mujer desnuda" es una adaptación de la novela "La Mujer desnuda" de Armonía Somers escrita y dirigida por Leonor Courtoisie.
La mujer desnuda fue la primera novela publicada por Armonía Somers en 1950, suscitando un escándalo en el ambiente literario uruguayo de su época. La protagonista es Rebeca Linke, una mujer que al cumplir los 30 años se corta la cabeza y al volver a ponérsela se despoja de su moral, identidad y su ropa. Así comienza un viaje que inquieta a todo un pueblo. Esta perturbación poética y moral atentó contra la calma burguesa de aquel Montevideo. Más de medio siglo después, su libertad, su fuerza, su poder onírico y, sobre todo, la presencia de una mujer desnuda, nos sigue perturbando.
"Courtoisie describió el texto de Somers como una novela imposible de adaptar al universo escénico. Sin embargo, logra evocar en cada encuentro, el mito de Armonía Somers, bordando con hilos de oro una oralidad dispersa", aseguran desde La Comedia Nacional.