Por Pablo Silva Galván
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A seis meses desde que el Parlamento aprobara la Ley de Urgente Consideración (LUC) y de marchas y contramarchas sobre si se iba contra toda la norma o solo contra algunos artículos, la Intersocial inició este martes la marcha hacia el referéndum. Ahora, papeleta en mano, miles de militantes recorrerán todo el país para hablar con los vecinos, compañeros de trabajo, familiares, para obtener las 700.000 firmas que permitan poner el marcha la consulta.
La campaña apelará a símbolos como “el sol de la Patria y la Bandera Nacional, porque nuestra bandera es la de la Patria”, informó el secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del Pit-Cnt, Gabriel Molina.
Agregó que la campaña tendrá algunas particularidades como consecuencia de las medidas de cuidados sanitarios en el marco de la pandemia.
Molina dijo a la web del Pit-Cnt que la central ya ha repartido unas 600 mil papeletas entre sindicatos, casas de familia, cooperativas y organizaciones sociales.
Indicó que la recolección de firmas apunta a generar “un gran debate nacional” sobre temas vitales para la democracia y la población. “La LUC fue aprobada en plena pandemia, no hubo espacio para discusión alguna ni profundizar, ni cuestionar, ni siquiera enriquecer los contenidos”.
Señaló que “se trató en tiempos parlamentarios demasiado acotados y las organizaciones sociales como el Pit-Cnt apenas pudimos hablar durante 30 minutos y eso fue todo. Esto afecta la calidad de la democracia y por tanto, lo que pretendemos hacer es abrir un espacio de diálogo sobre estos asuntos tan importantes para la población, en materia de educación, seguridad, derechos sindicales y tantos otros”.