La Intendencia de Maldonado fue obligada por disposición judicial, a revelar el estado de situación financiera y contable, luego que la jueza de primera instancia de ese departamento, Claudia Valetti, accediera a la demanda presentada por el edil frenteamplista Fermín de los Santos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo a la sentencia, en un plazo de diez días hábiles la comuna deberá entregar al demandante los últimos datos disponibles en relación a saldo de ingresos y egresos, nivel de endeudamiento y déficit.
La Intendencia puede apelar la resolución, para lo cual tiene setenta y dos horas.
La denuncia fue efectuada a principios de este mes y contó con el respaldo de la Mesa Política frenteamplista departamental, luego que la comuna fernandina, comandada por Enrique Antía, se negara dos veces a aportar la información requerida.
Los ediles frenteamplistas habían presentado la solicitud bajo el amparo de la ley de Acceso a la Información Pública.
El pedido se refería a los datos contables de la gestión al cierre del ejercicio culminado el 21 de diciembre de 2018., incluyendo la totalidad de ingresos y egresos del año, el endeudamiento con el sistema bancario y la magnitud actual del déficit acumulado.
En ese sentido, De los Santos estimó que las deudas departamentales están en un «nivel histórico». Las cifras de la coalición de izquierda sostienen que están en 90 millones de dólares con vencimiento a junio de 2020.