La sala 2 de la Cámara Federal confirmó la decisión del juez Claudio Bonadio de procesar y solicitar la prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Fernández por la firma del memorándum de entendimiento con Irán por el caso AMIA.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según señala la prensa argentina los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah ratificaron las prisiones de Héctor Timerman, excanciller, Carlos Zannini, exsecretario Legal y Técnico, del piquetero Luis D´Elía, Fernando Esteche y Youssef Kahlil.
Los jueces indicaron que la acusación por traición a la patria «requiere de una situación de guerra» y que la Constitución establece que le corresponde a los poderes políticos declarar la guerra –por acto formal o mediante acciones determinadas- . Sin embargo, aclararon que el caso de la expresidenta «no encaja en esa calificación porque, aún si se entendiera el atentado en el concepto de ‘agresión’, la respuesta de los poderes políticos argentinos no fue bélica», indica la cadena Todo Noticias (TN).
En su acusación el fiscal aseguraba que, con la firma del memorándum de entendimiento con Irán, se encubrió el atentado contra la mutual judía.
El 7 de diciembre, Bonadio ordenó las detenciones de D’Elia, Timerman, Zanini, Khalil y Esteche. El juez cree que los detenidos, al igual que la expresidenta, firmaron el memorándum para encubrir el atentado a la AMIA.