Cortá para la salida. Esa vieja frase puede bien definir lo que pasó en la reunión virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Allí, en medio de la discusión, el embajador de Nicaragua, Luis Alvarado, calificó a Uruguay de “dictadura” y le recomendó al representante uruguayo, Washington Abdala, no darle consejos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Alvarado acusó al gobierno de Estados Unidos de ser “injerencista” por “mantener bajo ataque al proceso electoral nicaragüense”.
«En cuando al distinguido embajador del Uruguay (Washington Abdala), nos preocupa seriamente lo que la dictadura uruguaya está haciendo con su presidente a la cabeza. Sigue impulsando leyes para imponer un bozal a los medios de comunicación. En el último año se registraron 49 casos de amenazas a la libertad de expresión de periodistas en Uruguay y según el séptimo informe realizado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) esto es lo que reportan», dijo Alvarado.
Y agregó: “En julio se aprobó la Ley de Urgente de Consideración, llamada LUC, que contenía disposiciones imprecisas que restringían la libertad de expresión, de reunión, y prohibían las manifestaciones y las protestas sociales. Así que, ¿qué consejo nos viene a dar, señor embajador?”.
Cortá para la salida
Abdala pidió la palabra: “Rechazo enfáticamente la descalificación hacia el Uruguay como una dictadura que acaba de proferir el señor Alvarado. Creo que ingresa en un despropósito gigantesco. Creo que desconoce absolutamente lo que es la legitimidad de origen y de ejercicio del gobierno de la República Oriental del Uruguay, del doctor Luis Lacalle Pou, quien fuera electo democráticamente, y que gobierno y oposición, a pesar de tener matices, siguen conviviendo de manera pacífica y democrática”.
“No le permito al embajador de Nicaragua una descalificación de esa naturaleza. No se lo permito en este territorio, ni en ningún otro territorio. Sepa que si llega a decir otra infamia más de esa naturaleza, voy a actuar acorde y en consecuencia, como corresponde. Es la última vez que le permito que diga un disparate de ese tipo; es la última vez”, sentenció.