El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, declaró en rueda de prensa que están investigando posibles casos de intermediación lucrativa durante el cambio de mutualista.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para este año el MSP generó un proceso controlado para evitar este tipo de delitos. El usuario tiene que ir en persona a afiliarse a la mutualista, debe dejar su huella digital y firmar una declaración jurada asegurando que no le pagaron para que se cambiara de prestador, solo pueden realizar la tarea de afiliación determinados empleados, en una computadora designada con lugar específico.
El hueco está en lo que sucede antes de que la persona llega a afiliarse. El MSP recibió material sobre gente (no siempre vinculada de forma directa al prestador) que le ofrece entre 1.000 y 1.500 pesos a algunas personas para que se cambien de mutualista.
Basso aseguró que están controlando de cerca el proceso y ya se hizo la denuncia para investigar el material.
Desde que se abrió el corralito mutual se han cambiado 29.000 personas. «El cambio de mutualista insume menos de siete minutos para la mayoría de los usuarios, y casi la mitad de ellos lo hizo en tres minutos», dijo el ministro.