La interna nacionalista, que se vio afectada por el ingreso en campaña del millonario Juan Sartori, asiste a un nuevo desencuentro entre los dos pesos pesados del Partido Nacional: Jorga Larrañaga y Luis Lacalle Pou. Esta vez el desencuentro es por seguridad. Y no es nuevo ya que Lacalle nunca apoyó la recolección de firmas que con éxito llevó adelante su contrincante. Larrañaga salió al cruce de un comentario realizado por Lacalle en declaraciones a la prensa. En la ocasión el precandidato herrerista dijo que el gobierno que viene podrá «utilizar o no» el proyecto de reforma constitucional ‘Vivir sin miedo’, si se aprueba en octubre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Con las herramientas que se tienen hoy, no hay excusas» para mejorar en materia de seguridad, dijo Lacalle. Y agregó: «Hay que reconocerle a Jorge Larrañaga» haber alcanzado las firmas necesarias para realizar el plebiscito por su reforma, porque «esto genera una posibilidad de que el gobierno que viene tenga más herramientas».
«Si en octubre la ciudadanía opta por más herramientas, se pueden tener para utilizar o no», sentenció Lacalle.
Larrañaga no se quedó callado ante esta crítica directa a su campaña y en declaraciones a radio Monte Carlo y dijo que eso «es un error».
«Después de que se aprueba una reforma constitucional, el único camino política y jurídicamente viable es el de cumplir con la Constitución y utilizar los instrumentos que la gente apruebe», retrucó.
La propuesta de Larrañaga consiste en una reforma constitucional que habilite los allanamientos nocturnos, la cadena perpetua revisable y la creación de un nuevo organismo militarizado, entre otras cosas.