La precandidata expresó en la mañana de hoy, que Uruguay se encuentra atravesando un serio problema vinculado a la seguridad pública y dijo que actualmente, “el narcotráfico es el principal problema del país”. Además, agregó que no se trataba de ninguna novedad, ni de un descubrimiento, sino que era un tema sentido por los uruguayos, “alcanza con recorrer los barrios” señaló Carolina Cosse en Radio Sarandí.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La intendenta de Montevideo dijo que es notoria la inseguridad en los territorios y expresó que “hay barrios con toques de queda tácitos. A las 17hs la gente, los vecinos, se tienen que resguardar en sus casas, porque tiene miedo " a raíz la violencia que existe en algunas zonas muy conflictivas. Consultada acerca de los motivos que generan los problemas asociados a la seguridad pública, la precandidata frenteamplista habló de causas sociales profundas, del crimen organizado y el lavado de activos, como principales razones.
Además, se mostró crítica con los resultados de la Ley de Urgente Consideración. Desde su punto de vista, la ley que votó el gobierno de la coalición, "le hizo mucho mal al Uruguay, en particular a la lucha contra el crimen organizado y lavado de activos. Miren lo que pasó en 2 o 3 años con la seguridad en los barrios”, reflexionó Cosse. Y agregó que la flexibilización de ciertos controles estipulados por la LUC, no era bueno para combatir determinados delitos.
Teniendo en cuenta los malos resultados que está obteniendo el gobierno en materia de seguridad, para Cosse es necesario recuperar la seriedad del país, los controles sobre el lavado de activos, mejorar los controles aduaneros y reconquistar la presencia territorial del estado, que fue retrocediendo en estos años, de acuerdo a su perspectiva. Para la intendenta capitalina, es importante, además, apostar a la participación de los vecinos como forma de que las trasformaciones fueran más permanentes y al mismo tiempo tuvieran la mirada atenta de la comunidad.