Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Cosse: “A la oposición no le importa el futuro de la gente”

Según sus palabras, los partidos de derecha lo que buscan es sacar al Frente Amplio del gobierno sin ningún tipo de propuesta común, ya que “se pasan discutiendo entre ellos”. Asimismo, consideró que el discurso del candidato colorado, Ernesto Talvi, quien se define como “progresista, liberalista e internacionalista”, es “demagógico”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Lucía Barrios

 

La exprecandidata y exministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo contundentemente a Caras y Caretas  que a la oposición no le interesa “el futuro de la gente” y que lo único que buscan es ganarle al Frente Ampliotalvi (FA). Consideró que la derecha no tiene una propuesta común.

“Sería bueno preguntárselo a ellos; de lo que estoy segura es que lo que les interesa es sacar al Frente Amplio del gobierno. Eso sí los une. Después, se pasan discutiendo entre ellos”, afirmó.
Asimismo, consideró que el discurso del precandidato colorado, Ernesto Talvi, quien se define como “progresista, liberalista e internacionalista”, es “demagógico”.
“Cada vez que él expresa alguna idea concreta sobre la realidad, está hablando sobre la teoría neoliberal plena. No alcanza decirse batllista para serlo. Cualquier análisis que no sea superficial enseguida da cuenta de esto”, agregó.
Dijo que lo que está en juego en estas elecciones es seguir por el camino de la unidad y de la evolución o retroceder 20 años.
“El FA va a ganar y lo que se está decidiendo el 27 de octubre no es un pequeño cambio así no más. Lo que se está definiendo el 27 de octubre es si seguimos todos juntos, con cuidado en este siglo escabroso, o hacemos una vuelta en u y nos atrasamos 20 años. Eso es lo que está en juego. A la derecha no le importa el interés general, le importa defender algunos intereses.  Retrocederíamos en las cosas que tenemos ahora y que nos parecen naturales”, agregó.
Señaló como logros impulsados por el FA la fibra óptica en el hogar, la energía renovable, que la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) tenga un excelente a nivel tecnológico, el Plan Ceibal y el Plan Ibirapitá.

***

¿Cuál es el gran desafío que tiene que enfrentar el FA en estas elecciones?
El gran desafío siempre es el mismo para el FA, que es encarar con seriedad y con alegría la transformación de la realidad y el diálogo con la gente. El FA es una fuerza joven, siempre lo ha sido, está en pleno proceso de renovación y el gran desafío es no dejar ir las oportunidades del siglo XXI para que nada vuelva atrás y no perder lo logrado.

En estas elecciones hay algunos candidatos que pretenden tener un discurso más de centro, como Ernesto Talvi, quien se define como “progresista, liberalista e internacionalista”. ¿Piensa que esta definición es demagógica?
Sí. Cada vez que él expresa alguna idea concreta sobre la realidad, está hablando sobre la teoría neoliberal plena. No alcanza decirse batllista para serlo. Cualquier análisis que no sea superficial enseguida da cuenta de esto.

¿Cree que la ciudadanía está descifrando el discurso de Talvi?
El tema no es Talvi ni Lacalle Pou. La gran cuestión es la comunicación y el diálogo profundo alrededor de los temas importantes para la gente y para el país y, sobre todo, los desafíos de este siglo. El tiempo es único, no se repite. Eso es muy importante para la vida de las personas y las sociedades. Este siglo es terriblemente complicado y si realmente queremos hacer de este país un rincón de esperanza, de una sociedad más amable, mejor, tenemos que hablar con la gente.
Yo creo que el Frente Amplio tiene una gran ventaja en estas elecciones, que son sus credenciales, lo que ha hecho. Cambiamos el país. El asunto ahora es pararse en esos cambios y ver cuáles son los imposibles de hoy que serán posibles y naturales dentro de cuatro años. Recordemos que un montón de cuestiones que son naturales ahora nos parecían imposibles hace muy poco tiempo. En términos históricos, hace nada. Hace una generación era imposible que alguien se quedara en el interior a hacer la universidad y eso lo logramos.

¿Cuáles son los grandes temas que la sociedad uruguaya tiene que analizar?
El trabajo y toda sus consecuencias en el entramado social y las transiciones que tenemos que llevar adelante. Creo que va a ser durante mucho años un siglo de transiciones, de pasar de una cosa a otra y esas transiciones se pueden hacer de dos formas: con el mercado mandando, al estilo sálvese quien pueda, o se pueden hacer con políticas, con cuidado, con prevención y con planificación. Esa es la cuestión que me parece importante.
Creo que es fundamental el tema de distribución de la cultura, me parece que ahí nos queda mucho por hacer. Me parece vital para el desarrollo humano de este siglo que nosotros pongamos unas fichas más en una apuesta cultural en todo el país.

En caso de que el FA perdiera las elecciones, ¿qué estaría peligrando?
El FA va a ganar y lo que se está decidiendo el 27 de octubre no es un pequeño cambio así no más. Lo que se está definiendo el 27 de octubre es si seguimos todos juntos, con cuidado en este siglo escabroso, o hacemos una vuelta en u y nos atrasamos 20 años. Eso es lo que está en juego el día de la elección.

¿En qué cosas retrocederíamos 20 años?
En todo porque a la derecha no le importa el interés general, le importa defender algunos intereses. Retrocederíamos en las cosas que tenemos ahora y que nos parecen naturales, como la fibra óptica en el hogar, la energía renovable, que la Universidad del Trabajo del Uruguay tenga un excelente nivel tecnológico, el Plan Ceibal y el Plan Ibirapitá.
Nos parece natural que el gobierno haya logrado que la inversión más grande de la historia se instale en Uruguay. Todas esas cuestiones no son naturales, son fruto de una política y de mucho trabajo. Tiene que haber mucha voluntad política para que esas cosas se den. Sin voluntad política, todo queda en manos del mercado.

¿Cree que esta elección puede ser una de las más difíciles para el FA?

No es la más difícil, es la más importante.

¿Por qué es la más importante?
Porque es la primera vez que estamos enfrentando una elección después de haber construido pilares verdaderamente importantes para desplegar el Uruguay del siglo XXI, porque no encontramos un país arruinado que tuvimos que levantar. Ahora tenemos esa oportunidad de tener los pilares en los que pararnos para proyectar un Uruguay de todos y todas en el siglo XXI y no un Uruguay de pocos. Es la primera vez que tenemos esta oportunidad y es una enorme responsabilidad histórica no dejar escapar la felicidad colectiva.

¿Cuál es la principal debilidad que tiene la oposición en estos momentos?

Que no es verdad que les importa el futuro de la gente. No les interesa.

¿Qué es lo que le interesa a la oposición?

Sería bueno preguntárselo a ellos, de lo que estoy segura es que lo que les interesa es sacar al FA del gobierno. Eso sí los une. Después, se pasan discutiendo entre ellos.

“Me importa poco Manini Ríos”
La exprecandidata Carolina Cosse opinó sobre el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Sostuvo que le importa “poco” y consideró que no sabe si tiene o no un crecimiento en la intención de votos. “No sé si tiene o no tiene crecimiento. La verdad que me importa poco Manini Ríos. Lo que me importa es la gente y en todo caso qué necesita para estar escuchando a un personaje como él”, agregó. Manini Ríos creció 1,7 puntos y llegó a la intención de voto más alta desde que está en competencia (12%) y, de confirmar este porcentaje en las urnas, podría hacerse de cuatro senadores, según la encuestadora Radar. El 29 de setiembre, Manini Ríos dijo a El País que muchos de sus votantes antes habían apoyado al expresidente José Mujica.

“La gente me sigue llenando de abrazos y de sabiduría”

Cosse consideró que la campaña interna fue “maravillosa”, ya que tuvo mucho contacto con la gente y aprendió “muchísimo”. “En mi vida todo ha sido superar, avanzar y es en eso en lo que estoy. Estoy avanzando por el FA, por nuestro país, aprendiendo y escuchando, la gente me sigue llenando de abrazos y de sabiduría. Escucho con mucha atención lo que me dice todo el mundo”, agregó.
Cuando se la consultó por la elección de vicepresidenta por parte del candidato por el FA, Daniel Martínez, dijo que ese tema ya lo “cerró” y que lo que importa es que la izquierda gane. “No nos dejemos distraer”, agregó.
El 9 de julio, una semana después de la elección de la fórmula presidencial del FA, Cosse puso énfasis, durante una conferencia de prensa, en la importancia de la unidad para consolidar la campaña del FA y lograr los objetivos de alcanzar un mejor país.
“El desafío que tenemos por delante es el de dos proyectos de país, uno nos empuja al retroceso, otro, el del Frente Amplio, necesita de una unidad activa, en el que tenga prominencia la elaboración colectiva, el recuperar la calidad humana en la forma de relacionarnos en la política, calidad humana que el mundo actual nos empuja a olvidar”, precisó.

Cosse expresó lo difícil que había sido la semana “por lo menos para ella”, pero ya era hora de “levantar la mirada y trabajar para ganar en octubre”.

Si usted tuviera que hacer una evaluación de este año y todo lo que le ha sucedido durante esta campaña electoral, ¿qué diría?
Yo viví una campaña interna maravillosa, con un enorme contacto con la gente, que fue una experiencia impresionante en mi vida. No fue una experiencia mía sola, individual, fue con una gran cantidad de compañeros, aprendí muchísimo y en mi vida todo ha sido superar, avanzar, y es en eso en lo que estoy. Estoy avanzando por el FA, por nuestro país, aprendiendo y escuchando, la gente me sigue llenando de abrazos y de sabiduría. Escucho con mucha atención lo que me dice todo el mundo.

Hubo cierto sector del electorado que sintió que dentro del FA hubo algunas malas elecciones, sobre todo en el tema de la vicepresidencia. ¿Qué piensa sobre esto?
Yo ya cerré este tema una semana después, cuando di una conferencia de prensa y le dije a los frenteamplistas que había que levantar la mira y centrarse en octubre. Centrada en octubre estoy, ayudando con toda mi fuerza para que el FA gane y para que Daniel Martínez sea presidente y Graciela Villar sea vicepresidenta. Voy a seguir por el interior y ese es el eje, que gane el FA. El tema se cerró. No nos dejemos distraer.

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO