El coronavirus viene golpeando fuerte el bolillo de los uruguayos. Escasea el trabajo, muchas personas se encuentran en el seguro de paro y eso se hace sentir. Un ejemplo claro es la caída en la venta de boletos en los primeros cuatro meses de 2021. Esta coyuntura hacía pensar en un nuevo incremento en el precio del boleto, pero la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, salió al cruce de los rumores de los últimos días y no lo tiene previsto hasta fin de año.
La jefa comunal aseguró este lunes que no está prevista una nueva suba del boleto por lo que resta del año, aunque la caída en la venta de boletos presiona al sistema de transporte público, que se sostiene con subsidios, reconoció.
“Con el panorama que tenemos, no tenemos previsto un aumento de boletos. Vamos a resistir”, dijo Cosse tras la presentación de nuevos ómnibus híbridos (combustible y electricidad).
La intendenta aseguró que “el sostén fundamental” del sistema de transporte de pasajeros “es la cantidad de boletos que se venden”. Y en este sentido, señaló que en lo que va de 2021 la venta de boletos cayó 53%.
En todo el 2020, con casi 10 meses de pandemia del covid-19, la venta de boletos en la capital cayó 38%, señaló Cosse, quien recordó que en la crisis de 2002 esa caída fue apenas del 10%.
“Hemos sido muy cuidadosos con el precio del boleto”, destacó Cosse. También recalcó que por eso es tan importante impulsar «proyectos de infraestructura que cambien todo el transporte público, para que la gente pueda dejar el vehículo, no solo porque es bueno para el medio ambiente» y explicó que es la forma de retomar boletos para el sistema de transporte, lo que permitiría no tener que subir el precio.