Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Vacunas para todos

Covid-19: Cuba es el primer país del mundo en vacunar a niños desde los dos años

El objetivo es que a partir de este proceso de inmunización en niños y adolescentes, se pueda volver en forma gradual a las clases presenciales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El viernes Cuba se convirtió en el primer país del mundo en comenzar a vacunar contra la covid-19 a niños a partir de los dos años. Si bien hay en curso experiencias de inmunizaciones en menores de edad, todas ellas son a partir de los 12 años, por lo que la iniciativa adoptada por las autoridades sanitarias de la isla es innovadora.

El proceso de vacunación se puso en marcha luego de la aprobación otorgada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

La directora de la entidad reguladora cubana, Olga Lidia Jacobo, explicó que la aprobación se produjo después de un proceso de evaluación “muy riguroso”.

En el estudio del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana –que desarrolló varias vacunas contra el coronavirus, entre ellas la Soberana 02 y la Soberana Plus, que son los fármacos que se está administrando a los menores– se presentaron 350 voluntarios de entre tres y 18 años. Tras los resultados finales, el ente determinó que “conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes […] se ha demostrado que [Soberana 02] cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional”, informó el portal France24.

El esquema aplicado en la prueba incluyó dos dosis de Soberana 02 con un intervalo de 28 días; además, una dosis adicional de Soberana Plus el día 56. El medicamento mostró 91,2% de eficacia contra la enfermedad sintomática en su análisis de la fase tres.

Representantes del Ministerio de Salud indicaron que la campaña pediátrica debe finalizar el 15 de noviembre y que se realizará de forma “gradual” e “intensiva”. El objetivo de las autoridades es que, a partir de este proceso de inmunización en niños y adolescentes, se pueda volver en forma gradual a las clases presenciales en los niveles preescolar, escolar y secundaria en los meses de octubre y noviembre. En Cuba los cursos dejaron de impartirse en forma presencial el 24 de marzo del año pasado y el ciclo de este año comenzará en forma virtual este lunes.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO