Con el embajador Héctor Fraginal de la Torre

Cuba es un ensayo de la guerra de cuarta generación de Estados Unidos

Cuando los grandes medios de prensa difundían en forma parcial las manifestaciones que se desarrollaban en Cuba y daban cámara a pequeños grupos de cubanos en Uruguay contrarios al proceso revolucionario Caras y Caretas consultó al embajador de Cuba en Uruguay, Héctor Fraginal de la Torre, para reflexionar sobre la realidad cubana y los hechos de los últimos días.

Cuba
¿Qué situación atraviesa Cuba en la actualidad?

En su condición de pequeño Estado insular en desarrollo Cuba no solo enfrenta las vulnerabilidades propias de ello, sino sufre los embates de un redoblado y abarcador sistema de medidas coercitivas unilaterales no aplicado contra país alguno.

Unido a lo anterior, los efectos y consecuencias multilaterales de la covid-19 han sido utilizados de manera deliberada y oportunista por el gobierno de Estados Unidos para reforzar el bloqueo con motivaciones políticas y el claro propósito de recrudecer la agresión a nuestro país y provocar penurias al pueblo cubano.

 

¿Qué características ha tenido la operación comunicacional con Cuba?

De ninguna manera se trata de algo surgido de forma espontánea o desde territorio nacional. Se originó en cuentas radicadas en el ciberespacio de Estados Unidos, Compañías y Grupos, algunos con vínculos con el terrorismo y financiamiento estadounidense. El gobierno cubano ha hecho públicas sobradas muestras de ello. Al revisar el inusual comportamiento de la etiqueta #SOSCUBA, se puede fácilmente distinguir que las protestas y los actos de violencia fueron alentados como parte de la guerra de cuarta generación que Estados Unidos ha ensayado contra Cuba y otros países. Indigna y ofende la narrativa absurda sobre Cuba con el propósito de poner en tela de juicio el histórico prestigio de nuestro país ante la comunidad internacional.

 

¿Qué ocurrió en Cuba el 11 de junio?

Nada de lo sucedido ese día es reflejo de un estallido social. El país fue víctima de una operación política-comunicacional orquestada y financiada desde territorio estadounidense, que provocó disturbios en escala limitada que no recibieron apoyo de la inmensa mayoría de los cubanos. Por el contrario, la mayor cantidad de personas que salieron ese domingo a la calle fue para defender la Revolución.

Se produjeron actos vandálicos, ataques violentos a organizaciones, centros laborales y empleados que defendían sus lugares de trabajo, centros comerciales y fuerzas y medios de orden interior. Hay que reconocer que no todos los que estuvieron en los incidentes son delincuentes o cometieron hechos violentos, sino que estaban irritados por limitaciones y carencias, en gran medida provocadas por el cerco económico que impide la llegada de combustible, recursos de todo tipo incluyendo alimentos, medicinas, materias primas, piezas y repuestos.

 

¿Qué medidas adoptará Cuba ante hechos de este tipo?

Cuba reitera su derecho a defender su integridad y soberanía. Cualquier intento de alterar la paz y el orden constitucional contará con la correspondiente respuesta en el marco de las leyes y el estricto apego al derecho internacional.

Rechazamos todo acto o intento injerencista en nuestros asuntos internos. Hacemos un llamado a respetar el derecho internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y los compromisos e instrumentos jurídicos suscritos en el ámbito de la comunicación digital para prevenir actos de agresión.

Agradecemos las múltiples pruebas de solidaridad y apoyo para avanzar en áreas que hoy están afectadas por el efecto combinado del bloqueo, la pandemia y nuestras propias dificultades, que nunca hemos negado.

 

¿Cuál es la situación actual en Cuba respecto al combate a la pandemia?

No escapamos a la proliferación de nuevas y más contagiosas cepas que complejizan aún más la ya difícil situación de enfrentamiento a la pandemia. No obstante, resulta verdaderamente heroica la batalla que han librado nuestras instituciones científicas para, en tiempo récord, con recursos propios y bajo el impacto de un bloqueo recrudecido, lograr una vacuna propia y otros cuatro candidatos vacunales.

En estudio de eficacia clínica, la vacuna Abdala previene enfermedades sistémicas severas en un 100% y evita fallecimientos también en ese porcentaje. El 15 de julio, comenzó el estudio clínico de Abdala en población pediátrica.

Cuba ha administrado más de 8 millones de dosis contra la covid-19 y más de 2 millones de personas han completado el esquema de vacunación con Abdala o con la combinación de la Soberana 02 con Soberana Plus.

Para finales de julio, toda la capital debe haber recibido las tres dosis contempladas en el esquema de Abdala.

Se presta atención permanente a la detección oportuna y aislamiento de casos, reducción de movilidad en los territorios y zonas que se requiera, testeo y habilitación de laboratorios de análisis de muestras. El diseño del sistema de salud primaria juega un rol fundamental en todo este esfuerzo.

A través de todos los medios de comunicación, incluyendo redes sociales, radios, televisión, prensa digital y escrita, se difunden informaciones relacionadas con la enfermedad, medidas que debe adoptar la población y datos precisos sobre la incidencia diaria, zonas afectadas, acciones y decisiones adoptadas.

Paralelamente, aplicamos la práctica internacional de ingresos domiciliarios con pases de visita diarios de personal médico, dispendio de medicamentos y canales de comunicación con el servicio de salud.

 

Entrega simbólica de 200.000 jeringas

El martes 20 de julio, El Comité Uruguayo Anti Imperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, hizo entrega de 200.000 jeringas en la Embajada de Cuba para aportar los insumos médicos a los cuales no puede acceder por el bloqueo.

En el acto, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, se dirigió al público presente y exhortó a las organizaciones sociales a una campaña de solidaridad con Cuba. Destacó que la gente “está enfrentando al pensamiento único” originado en Estados Unidos y la ofensiva mediática contra la Revolución.

«En momentos en que Cuba está asediada, es un momento más que oportuno de acuerdo a las mejores tradiciones republicanas y democráticas de la patria de Artigas de decir bien fuerte que a pesar de la dictadura mediática y de las maniobras en las redes sociales, el pueblo uruguayo rechaza el bloqueo criminal del imperialismo norteamericano contra Cuba», subrayó.

Agregó, haciendo referencia a los sucesos vandálicos del 11 de julio, que “la gente que sale a las calles, no a manifestarse pacíficamente, sino a dar vuelta autos, a robar electrodomésticos, a prender fuego en las calles”.

Llamó a todas las organizaciones sociales y políticas a una campaña de solidaridad con la revolución.

“Convocamos a una movilización, recordando la toma de Cuartel Moncada, el 26 a las 17 horas en la explanada de la Universidad”, añadió.

Por su parte, el embajador de Cuba en Uruguay, Héctor Fraginal de la Torre, agradeció la demostración. «Actitudes y gestos solidarios como los de ustedes hoy nos confirman la justeza de nuestro compromiso en el desarrollo de la sociedad que construimos, empeño al que va dedicado todo nuestro esfuerzo», señaló.

«Esa decisión de desarrollar una sociedad más justa, humana y equitativa incomoda enormemente al gobierno norteamericano que durante más de 60 años sistemáticamente diseña, financia y ejecuta planes de desestabilización y subversión que incluyen un bloqueo inhumano que nos priva de adquirir cosas tan básicas como medicinas, instrumental médico, alimentos, combustible y materias primas fundamentales, entre otros muchos ejemplos», subrayó.

Agradeció el gesto del pueblo uruguayo y señaló: «Gracias compañeras y compañeros por este gesto y este esfuerzo de enorme significación de donar estas jeringas para nuestro pueblo y gracias por esta manifestación de apoyo en momentos en que se intenta presentar a Cuba como país sumido en el caos».

 

16 comentarios en «Cuba es un ensayo de la guerra de cuarta generación de Estados Unidos»

  1. UN INVITADO DE LUJO!

    https://youtu.be/UmauLpcMUYU

    Como siempre excelente Reporte por el Sr. Ricardo Pose, y se agradece su magnifico aporte.

    VIVA CUBA LIBRE…como decia El Comandante FIDEL, mi escuda es la verdad!!

  2. Raoul SansDiplome | el 24 julio, 2021 a las 5:37 pm |

    ALERTA!! Se vienen los gringos con el HAARP!! Ya los denunció el Comandante Eterno Hugo Chavez Frías, cuando les descubrió su uso para generar un terremoto en Haití y un temblor en la propia Venezuela!!! No pasarán!!! El Plan Atlanta y la Operación DAndruff en pleno desarrollo!!! A resistir!!!

    • ¿El asesinato del presidente de Haití, que hace poquitas horas, eeuu no tuvo más remedio que confesar, que ellos adiestraron a los mercenarios asesinos, también fueron un escuadrón de risa haarp, Sansdesplomado herrerista-fascista?
      Ve a canturrear tus estupideces al pis caganchero, tu imprenta de barro.

  3. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 24 julio, 2021 a las 10:30 pm |

    Reunión de médicos …
    y al día siguiente un médico Israelita comenta:
    «- La medicina en Israel está tan avanzada
    que nosotros le quitamos los testículos a una
    persona, se los ponemos a otra y en seis
    semanas ya está buscando trabajo -«.

    Un médico alemán comenta:
    «-Eso no es nada, en Alemania le sacamos parte
    del cerebro a una persona, la ponemos en otra,
    y en cuatro semanas ya está buscando trabajo-«.

    Un médico cubano comenta:
    «- Eso tampoco es nada, en Cuba la medicina
    está tan avanzada que le sacamos la mitad del
    corazón a una persona se la ponemos a otra y en dos
    semanas, ambas están buscando trabajo -«.

    A lo que el médico uruguayo responde:
    ¡»- Nada que ver,
    todos ustedes están muy atrasados!, ps…
    fíjense que nosotros, agarramos a un sin cerebro,
    sin corazón y sin huevos, lo pusimos allá arriba
    y ahora: ¡¡todo el país está buscando trabajo -«!!

  4. Hay algo que los gringos no soportan. Es el ejemplo de Cuba, demuestran que si se puede resistir.
    Ojo 1. Rl bloqueo solo ha sido posible gracias a algunos paises cipayos y empresas cipayas. Por que no se trata solamente de votar en contra del bloqueo en la onu, hay que hacer como la UE, leyes antobloqueo, pata ptoteger el derecho de todas las empresas r institutiones bancarias de negociar con quienes quieran.
    El bloqueo yankee a la habana, en un planeta medianamente decente solo aislaria a los gringos.
    Si genocidios como el bloqueo gringo se ha sostenido ppr mas de 60 años, es gracias a cipayos.
    Un dia, siglos adelante si no perecemos, estudiaran este fenomeno y pensaran nuestros vastagos del futuro que fuimos cobardes

  5. Pregúntenle a cualquier cubano que trabaje en PedidosYa que opina del régimen cubano!!!

    Se vienen de la maravillosa Cuba a trabajar x dos pesos miserables en PedidosYa: qué nabos que son!!! ejej ejej!!!

    • Pregúntale a los argentinos, si fue con el voto de ellos, que Macri traficó ilegalmente armas para la dictadora y asesina Agñez, y masacrara bolivianos, lainjusta.
      También nos podrías informar, dónde se «votó democráticamente», el asesinato del presidente de Haití, que eeuu, hace horas, no tuvo más remedio que confesar ante la abrumadoras pruebas, que ellos los habían entrenado.

  6. Los cubanos vinien a conseguir pasaporte uruguayo para luego poder viajar o ingresar a trabajar en paises donde si hay trabajo con el sin los problemas que tienen con el cubano

  7. Los cubanos vinien a conseguir pasaporte uruguayo para luego poder viajar o ingresar a trabajar en paises donde si hay trabajo con el sin los problemas que tienen con el cubano. Pedidos ya es un medio no un fin.

    • Gisele, miles de centroamericanos, que no pueden entrar a eeuu, vienen por aquí y por otros países, para el mismo fin.
      Raro, que parece que es solo de Cuba, donde la gente se quiere ir, en especial, que se van varios cientos de miles más de toda las américas, que de la isla.

  8. Gonzalo González | el 25 julio, 2021 a las 12:36 pm |

    Pregúntale a los 400.000 uruguayos que viven en Argentina porque no se vienen a vivir acá. ejej, ejej. Pregúntale a los cubanos qué opinan del bloqueo. Y yo te pegunto a ti qué opinas del bloqueo. ¿Estas a favor? ¿Estas con EE.EE. e Israel o con la mayoría aplastante de la ONU?

  9. Las armas de MAcri, y la misma política asesina de eeuu

    extractado de:
    https://www.elcohetealaluna.com/his-masters-voice/

    His master’s voice
    Estados Unidos diseñó la hoja de ruta para que las derechas regionales truncaran el proyecto soberano de Bolivia

    »
    La investigadora Loreta Tellería Escobar describe en forma pormenorizada el modelo injerencista utilizado en las últimas dos décadas por Washington. Lo denomina Diplomacia de la Intervención (DI) y consiste en “el uso de mecanismos de presión o coacción, con el fin de cumplir objetivos exclusivos del país que los aplica, en detrimento de la soberanía del país receptor (…) Las habilidades de los embajadores o embajadoras y demás personal diplomático, están formadas y forjadas para intervenir, controlar y dirigir a un determinado país de acuerdo a los intereses del gobierno de Estados Unidos”.

    Semanas antes de la asunción de Evo Morales en 2006, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, David Greenlee, transmitía un cable confidencial a Washington, filtrado por WikiLeaks, en el que señalaba: “Tratar con el gobierno del MAS requerirá una cuidadosa aplicación de premios y castigos para fomentar buenos comportamientos / buenas políticas y desalentar las malas”.
    «

  10. Todo tergiversar la dictadura cubana reprime al pueblo para perpetuarse en el poder y las izquierdas latinoamericanas ven tambalearse sus justificaciones para implantar un sistema fracasado y se vuelvan a defender un régimen totalitario,lo dice un cubano q escapó de la dictadura

    • Cierto, la dictadura totalitaria de eeuu, asesina presidentes latinoamericanos como en Haití, da golpes militares condor a troche y moche, y hay sátrapas que los apoyan, pero inculpan a otros, de los propios crímenes de eeuu.

  11. La izquierda latinoamericana tratando de apuntalar una dictadura totalitaria con tal de mantener su ideología fallida ,la dictadura cubana reprime al pueblo cansado de la falta de derechos

    • La derecha latinoamericana, defiende los asesinatos de presidentes latinoamericanos, por parte del genocida eeuu, como el último, el presidente de Haiti.
      Pero cínicamente sindican a otros, de lo que todo el mundo ve: al genocida y terroristas eeuu, cometiendo genocidio y tropelias por doquier.

Comentarios cerrados.

Compartir: