Luego de que en el 2023 el colectivo organizó un aproximado de 70 tablados, para este año se decidió concentrar toda la grilla en unos 30 escenarios distribuidos por diferentes puntos de Montevideo, Canelones y San José. Pezaroglo destacó el apoyo que obtienen por parte de las Intendencias de Montevideo y Canelones, que les dan un mano con los equipamientos, locomoción y sonido.
Para armar el cronograma de espectáculos, a través de sus redes sociales, Sucau convocó a la comunidad artística a presentar proyectos. En este llamado se presentaron más de 50 propuestas de distintos campos artísticos, desde el tradicional género murguero hasta el hip-hop. La idea es integrar todo tipo de lenguajes, estéticas, como forma de valorar y difundir la diversidad que caracteriza a la dinámica cultural local.
Pezaroglo entiende que “se asocia mucho el Carnaval a lo que propone el concurso y nosotros entendemos el Carnaval como una expresión mucho más amplia. Lo entendemos como arte popular, arte callejero”. Además, criticó que, con el Concurso Oficial, se “monopolizó” a esta fiesta dentro de las cinco categorías que participan, por lo que el proyecto busca ampliar esto.
A los que participan de “Más Carnaval” no se les exige la cobertura de rubros, dar una prueba de admisión o similares, sino que el objetivo es que todas las voces sean y estén representadas. El foco de los organizadores está en que el barrio se sienta y forme parte de las propuestas y los tablados.
La entrada es totalmente gratuita y abierta a todo público, y cuenta con una pasada de gorra con el fin de financiar los gastos, y lo recaudado se divide en partes iguales con todos los que actuaron en ese tablado. La novedad para este año es que se puede colaborar con los artistas a través de la plataforma de Colectate.
Pese al éxito que esta propuesta está teniendo, Pezaroglo siente que “se nos está yendo un poco de las manos” por la dificultad que tiene la organización de los eventos. Destacó que todo esto es “absolutamente voluntario” ya que no cobran por este trabajo que se hace “en conjunto con la gente”.
Otro proyecto que funciona en colectivo
Carnavalé es otro de los espacios alternativos al Carnaval oficial que surgieron en los últimos años. El mismo está integrado por grupos y artistas vinculados al Carnaval y al arte a nivel general, con el objetivo de poder crear instancias de encuentros y tablados. “El colectivo busca generar espacios con enfoque barriales y cooperativos”, contó a Caras y Caretas Ignacio Garbarino, integrante de Carnavalé.
Desde que este proyecto comenzó a funcionar, se instalaron escenarios en Montevideo, y para este 2024, el colectivo busca expandirse y llegar al departamento de Canelones. Actualmente son 17 los colectivos que integran esta movida, la cual resuelve y toma decisiones en base a resoluciones en asambleas en dónde todos están representados.
En cuanto al financiamiento, Garbarino afirmó que en cada tablado se busca tener una cantina con precios populares, pero además tienen vínculo con diferentes organizaciones y con los Municipios. La ayuda no recae únicamente en aportes monetarios, sino que muchos colaboran aportando equipos de sonido, baños, sillas o incluso imprimiendo los afiches para repartir en el barrio.
Esta propuesta surge como alternativa a los tablados comerciales y a lo que refiere al Concurso Oficial, y arma escenarios barriales con entradas gratuitas y en donde el espacio sea para los colectivos vinculados a esta movida, y algunos que son referentes en la zona o barrio. Se busca con esto que los artistas o conjuntos que no tienen posibilidades de mostrar su espectáculo se apropien de este lugar para hacerlo.
“Es muy plural” el tipo de artistas al cual apunta llegar Carnavalé, pese a que “casualmente la gran mayoría de los colectivos que están vinculados son son murgas”, pero la participación de los artistas es algo que desde el colectivo “no filtramos”, sostuvo Garbarino. Entre los participantes se pueden ver bandas de rock, conjuntos de Carnaval de las promesas y diferentes propuestas barriales. “Cualquier expresión artística popular que pueda sumar a la propuesta del tablado es bienvenida”, culminó.