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Cultura y espectáculos Teatro Escayola | Tacuarembó |

Referente cultural

Teatro Escayola de Tacuarembó fue declarado Monumento Histórico Nacional

El teatro Escayola fue construido entre 1888 y 1891 por el ingeniero Víctor L’ Olivier y es reconocido por la relevancia en las actuaciones sociales y culturales en el departamento.

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El Teatro Escayola, considerado un ícono cultural de la ciudad de Tacuarembó, fue reconocido por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) como Monumento Histórico Nacional.

El acto de nominación se desarrolló en la tarde de este miércoles 11 y contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, así como otras autoridades.

Da Silveira, descubrió una placa conmemorativa y valoró la política de descentralización para superar las diferencias entre Montevideo y el interior en la declaratoria de monumentos históricos.

El jerarca reflexionó sobre la declaratoria y la reconstrucción del teatro que sufrió un período de olvido y deterioro, dijo. Luego hizo énfasis en las razones para declarar Monumento Histórico Nacional a un determinado edificio, y cómo se evalúan los lazos existentes con la comunidad que lo rodea, que, en el caso de este espacio cultural, “se cumplen sobradamente”, afirmó.

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Patrimonio cultural del departamento

Por su parte, Rey aseguró que se trata de “uno de los mejores teatros que tiene el país” y que Tacuarembó tiene un rico patrimonio variado en tiempo y arquitectura urbana. Aseguró que la construcción del teatro fue un acierto y que hoy forma parte de un “centro cultural potente” que enriquece la vida cultural del departamento.

Ezquerra, en tanto, calificó este reconocimiento como “sueño compartido de la sociedad, hecho realidad” y una “expresión cultural y de arte”. Para culminar la actividad, el músico uruguayo, Gustavo Casenave, brindó un concierto de piano, con elementos de jazz, tango y música clásica.

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