Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | 21:21 | Rocío Reyes Tiscornia | Ginkgo

Libros

"21:21": poemas para morir y revivir

Rocío Reyes Tiscornia (1998) presenta su primer libro de poemas, "21:21", el 8 de octubre a las 17:00 horas en el Faro de Ingeniería.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

"Probablemente me arrepienta de este libro de poesía, de todos esos poemas de amor y mierda", advierte la escritora Rocío Reyes Tiscornia (1998) a manera de prólogo de 21:21 ( Ginkgo, 2023), su ópera prima. "Y creo que sería mejor si me dedicara a otra cosa, si no escupiera palabras, si no masticara como chicle la amargura y la ternura. Si no quisiera amar. Ser poeta es desgarrarse en cada letra".

Reyes Tiscornia es estudiante de Gestión Cultural en Fundación Itaú y de la Licenciatura en Comunicación de la FIC, UdelaR. En 2020 formó parte de la Antología Virtual de Poetas Ultrajóvenes "En el camino de los perros". Entre ese mismo año y 2022 gestionó el proyecto "Somos poesía" y actualmente forma parte del colectivo de mujeres poetas "La mujer, la palabra".

Su poesía es cotidiana, visceral, desgarrada. Mira y espeja. En sus versos se entrelazan amor, muerte, soledad, preguntas sobre la identidad.

Poema 48-1.png
Para qué escribo si no es para encontrarme, para gritarle a la vida, para desahogar mi cuerpo, para desagotar suplicios, para revolver por dentro, para encontrar la respuesta a nada y a todo,  simplemente, para qué escribo si no es para encontrar respuestas a palabras incoloras, a sueños sin porqué, para qué escribo si no es para morirme en vida, para revivir en las íes, en las palabras complicadas, en las plantas de mi balcón, para qué escribo si no es para sacudir los sueños, para llorar a escondidas en un silencio adormecedor, ¿para qué escribo?

Para qué escribo

si no es para encontrarme,

para gritarle a la vida,

para desahogar mi cuerpo,

para desagotar suplicios,

para revolver por dentro,

para encontrar la respuesta

a nada y a todo,

simplemente,

para qué escribo

si no es

para encontrar respuestas

a palabras incoloras,

a sueños sin porqué,

para qué escribo

si no es

para morirme en vida,

para revivir en las íes,

en las palabras complicadas,

en las plantas de mi balcón,

para qué escribo si no es

para sacudir los sueños,

para llorar a escondidas

en un silencio adormecedor,

¿para qué escribo?

La autora relató a Caras y Caretas: "Escribo desde que soy chica. A los seis o siete años escribía muchos cuentos en una de esas computadoras viejas. No tengo registro de ninguno. Mi vínculo con la poesía empezó más de grande, cuando la vida empezó a doler un poco. Últimamente escribo más narrativa. La poesía es mas personal, más sufrida. Tengo una escritura muy impulsiva".

La poesía, para ella, "siempre fue un proceso de descarga y de autodescubrimiento", dijo, "a veces escupo cosas y al releerlas resuenan y tienen más sentido, me descubro. La poesía tiene algo muy grande, el poder de resonar. Siempre fue un lugar donde liberarme, expresarme e interpretar cosas mías y del resto desde la mirada propia. Eso es poderoso. Mis poemas son un desnudo de mi persona, pero no son todo lo que soy".

El nombre del poemario está vinculado con la experiencia vital de Reyes Tiscornia. "Casi todos los días, hace años ya, veo la hora y son las 21:21. Mi prima, que es una persona muy importante para mí, nació a las 21:21. Hace poco busqué el significado y parece que es una hora espejo vinculada con el éxito", explicó.

21:21 es el resultado de años de creación poética, "un conjunto de poemas escrito desde mis 19 hasta ahora, a los 25. Fueron muchos años de trabajo y cada poema viene de un proceso mío distinto. Algunos me representan y otros no me representan hace rato. 'Epifanía', por ejemplo, son ocho poemas que escribí de un tirón cuando terminé con alguien, hablan de rearmarse y escribirse a una misma. La muerte para mí es metafísicamente fascinante, me interpela".

Sobre su manera de escribir la autora aseguró: "Escribo mucho a través de las imágenes, soy repetitiva, quiero que la palabra duela, que desespere. Mi escritura es sobre ser, sobre el amor, la cotidianidad, la desesperación, la sensibilidad, las imágenes de la vida cotidiana; revolverse y buscarse una y otra vez, y en eso armarse".

21:21 se presentará el domingo 8 de octubre a las 17:00 horas en el Faro de Ingeniería. Habrá poesía, música y entrega de libros.

Ficha técnica

Título: 21:21

Autoría: Rocío Reyes Tiscornia

Año de publicación: 2023

Editorial: Ginkgo

60 páginas

PVP: $ 420

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO