Artistas de Uruguay y varios países del mundo exponen sus obras en la 5ta edición de la Bienal de Montevideo: el Resto del Mundo, que está abierta al público hasta el 30 de noviembre en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo con entrada libre. El evento es organizado por el Parlamento y la Fundación Bienal de Montevideo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Artistas de Uruguay: Ana Aristimuño, Guadalupe Ayala, Mayra Da Silva, Santiago Dieste, Alejandra González Soca, Santiago Grandal, Frabricio Guaragna, Gustavo Jauge, Juliana Rosales y Yudi Yudoyoko. Artistas de Brasil: Novissimo Edgar, Pierre Fonseca, Ana Mazzei, Luis Roque, Tiago Sant`Ana y Antonio Tarsis. Artistas de Ucrania: Nikita Kadan y Dmytro Kozatsky. Artista de Indonesia: Tita Salina. Artista de Azerbaiyán: Sabina Shikhlinskaya. Artista de Kazajistán: Almagul Menlibayeva. Artista de Francia/Ucrania: Alexandre Michon. Artista de Noruega: Verena Issel. Artista de Malasia: Ahmad Fuad Osman. Artista de Alemania: Thomas Rentmeister.
El curador de la Bienal de Montevideo es Alfons Hug, crítico y comisario de exposiciones de arte de origen alemán. Es director del Instituto Goethe de Bakú (Azerbaiyán). En diálogo con el equipo de prensa del Parlamento Hug dijo que el nombre de la bienal "es irónico" y constituye "una visión en las márgenes del mundo" porque "tradicionalmente en el arte contemporáneo y moderno los centros han sido: Nueva York, Londres y París. En esta ocasión se invitó a artistas de la periferia del mundo, procedentes de Ucrania, Georgia, Indonesia, Brasil y Uruguay (entre otros) para brindar una visión excéntrica que sale de la jerarquía tradicional que se ve en el arte contemporáneo".
"Se parte del concepto del tercer mundo, un concepto viejo pero válido", expresó el curador, "Resto del Mundo suena muy bien y se traduce en varios idiomas, tiene cierta poesía". La inspiración es "la circunnavegación de Fernando Magallanes hace más de 500 años y, en una obra de Malasia que el artista Ahmad Fuad Osman cuenta esta navegación a partir del esclavo malasio Enrique de Malaca, quien fue tornándose en amigo e intérprete del navegante portugués; su perspectiva es el ancla poética y leiv motiv de la muestra y hay un video que lo explica al ingresar al recinto".