Postergada desde el año pasado debido a la pandemia, desde el 23 de abril está en marcha la edición número 59 de la Bienal de Venecia, uno de los espacios feriales más antiguos y de referencia para el competitivo mercado del arte contemporáneo, con una destacada participación de la instalación Persona, del artista Gerardo Goldwasser (1961), en el pabellón de Uruguay.
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Las expectativas de la crítica especializada, del público y la comunidad artística están concentradas en la ciudad italiana, especialmente porque esta esperada edición, cuya exhibición principal se titula La leche de los sueños, es la cuarta que está curada por una mujer, Cecilia Alemani, reconocida curadora italiana radicada en Nueva York, y es la primera en la que la mayoría de las exposiciones, organizadas en 80 pabellones nacionales, tienen a las mujeres como protagonistas.
Persona
En la movilizadora instalación Persona, de Gerardo Goldwasser, que se montó en Venecia con la curaduría de Laura Malosetti (crítica e historiadora del arte) y Pablo Uribe (artista y curador) y con Silvana Bergson como comisaria, convergen la violencia, el arte y la sastrería, tamizados por un intenso trabajo con la memoria personal y familiar para constituirse en poderosos campos de significado y articuladores de la materia estética.
La instalación consta de cuatro obras. Dos de ellas, Medidas directas (un palet de madera que funciona como base de un espejo ubicado contra una pared) y Mesa de corte (patrones de entretela y 18 bobinas de paño), fueron realizadas en 2022. Las otras dos, El saludo (50 mangas confeccionadas en paño) y Medidas rígidas (regla de madera barnizada), pertenecen a la colección de creaciones de Goldwasser realizadas en los últimos años.
Este conjunto, se explica en el texto curatorial publicado en el sitio web de la Bienal de Venecia, conecta con el mundo de la sastrería, oficio que le permitió sobrevivir al abuelo del artista durante su reclusión en un campo de concentración nazi. A través de ellas, se propone una “reflexión crítica que escenifica un aspecto tan básico como complejo de las sociedades humanas: la forma en que se visten y exhiben los cuerpos, se los disciplina y también se los distinguen”.
La vestimenta -sus materiales, texturas, espesores- deviene factor articulador de las formas en las que se percibe -y se construye- al ser humano como persona. Define su apariencia, su forma de estar y ser en el mundo cotidiano. Así, Persona se erige como una invitación a mirar y (re)pensar las representaciones de los cuerpos, “las dudas que asaltan las ciencias, las artes y los mitos de nuestro tiempo, en blanco y negro, como el manual de sastrería anónimo y sin fecha que el artista heredó de su abuelo”.
Breve perfil de Goldwasser: Nace en Montevideo, Uruguay, en 1961. Artista, docente y diseñador gráfico, vive y trabaja en Montevideo. Realizó bachillerato de arquitectura, entre 1984 y 1988 estudió artes plásticas en el CEA Centro de Expresión Artística, dirigido por Nelson Ramos. En 1986 realiza un curso de grabado en metal con David Finkbeiner (Profesor del Manhattan graphics of New York, Pratt Institut of New York) en el Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay. En 1987 participó en el curso de elaboración de papel con Laurence Baker (director del Barcelona Helkshop en España) en el Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay. Desde 1985 ha participado en numerosas exhibiciones nacionales e internacionales y ha recibido importantes premios por sus obras.