Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Las nadadoras | Yusra |

Nº1 en Netflix

Las nadadoras: un filme que te emocionará hasta las lágrimas

Las nadadoras, es un film de Netflix basado en hechos reales que muestra algunos destellos de la guerra, la inmigración, el deporte y los sacrificios.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El pasado 23 de noviembre Netflix estrenó el filme "The Swimmers", traducido al español como "Las nadadoras" y desde ese momento se posicionó como una de las películas más vistas de la plataforma de streaming. Se trata de una historia que recopila las experiencias que tuvieron que vivir dos nadadoras sirias en la vida real durante su viaje a Alemania para escapar de la guerra.

El largometraje logra emocionar hasta las lágrimas y transmite desde la empatía las impactantes experiencias de Yusra y Sarah Mardini. Debido al conflicto armado de su nación, las jóvenes deciden huir para asentarse en calidad de refugiadas. Sin embargo, nada resulta fácil, pues pasan por un traslado lleno de desamparo e incertidumbres. Se trata de una historia que podría representar a los cientos de miles de migrantes que arriesgan sus vidas por un futuro mejor.

La dedicación de Yusra y Sarah por la natación las ayuda a sobrevivir en diversas situaciones a lo largo del periplo.

El drama de la migración a Europa

El filme también posiciona el drama de la migración hacia Europa desde países en conflicto armado como Siria y la necesidad de crear estrategias efectivas que propicien un tránsito seguro. Es un llamado a la solidaridad y la humanidad. Muchos migrantes continúan realizando peligrosos trayectos desde el Cuerno de África y a menudo son tratados brutalmente por traficantes de personas y expuestos a situaciones de extrema vulnerabilidad.

Las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y las víctimas de la trata se han convertido en emblema de la exclusión porque, además de soportar dificultades por su misma condición, con frecuencia son objeto de juicios negativos, puesto que se las considera responsables de los males sociales.

La actitud hacia ellas constituye una señal de alarma, que nos advierte de la decadencia moral a la que nos enfrentamos si seguimos dando espacio a la cultura del descarte.

Una historia real de superación

Yusra Mardini nació en Siria en 1998 y desde pequeña comenzó a dedicarse a la natación. Su esfuerzo la llevó a presentarse en algunas competencias internacionales oficiales a la edad de 14 años, por lo que se esperaba tener un brillante futuro. Sin embargo, la Guerra Civil le trajo inmesas complicaciones tanto en lo personal como lo profesional y deportivo.

Por esta razón, junto con su hermana Sarah decide emprender el viaje a Europa. Las jóvenes llegaron a Líbano y Turquía, pero la situación se complicó demasiado cuando tuvieron que pasar a Grecia. Las hermanas pagaron a un contrabandista para tomar un bote hacia su destino. Sin embargo, se trataba de una embarcación que no reunía las condiciones de seguridad necesarias y además había iba excedido la cantidad de personas y por lo tanto, el peso.

En un momento durante este viaje de terror, en el medio del océano, la balsa con motor comenzó a sufrir dificultades, así que las hermanas junto con otro pasajero se bajaron para aligerar el peso y nadaron empujándola hasta la isla de Lesbos.

Luego de vencer esa enorme y peligrosa dificultad, las hermanas Mardini tuvieron que pasar por Macedonia, Serbia, Hungría y Austria, hasta que finalmente llegaron a Alemania.

Al tiempo, Yusra pudo llegar a competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y luego en Japón 2020.

The Swimmers | Official Trailer | Netflix

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO