Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura |

Con Rubén Olivera

Rubén Olivera y su nuevo disco "Una Mirada"

Hoy 11 de agosto el sello Ayuí lanza en plataformas de streaming y en formato físico el nuevo trabajo de Rubén Olivera.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El nuevo trabajo de Rubén Olivera con el apoyo del Fonam cuenta con 11 canciones y se llama “Una mirada”. Participan como invitados Diego Kuropatwa, Ernesto Díaz, Fernando Cabrera y Gonzalo Victoria. Fue grabado por Riki Musso y masterizado por Diego Azar. El diseño gráfico es de Mario Arrúa. La carátula se realizó a partir de una fotografía de Diego Nava intervenida por Jorge Di Pólito.

El trabajo del reconocido compositor y docente se inspiran en las fotos de :

Aurelio González: Ramón Peré en sepelio de Líber Arce, 15 de agosto de 1968. Ramón Peré deja una flor para Líber Arce, primer estudiante asesinado por la represión en 1968. El 6 de julio de 1973, Peré sería el primer estudiante asesinado por la dictadura.

Alejandro Arigón: Guillermo Chifflet, 2005. Guillermo Chifflet niega su voto dentro de la bancada frenteamplista para la participación de militares uruguayos en la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) y renuncia al cargo de diputado por el Partido Socialista que ocupaba desde 1989.

José María Silva: Carlos Gardel, 1933. Cuando visitaba Montevideo, Gardel concurría al estudio de su amigo Silva para sacarse fotografías destinadas a sus admiradores.

Américo Pepe Plá: Un Río de Libertad, 27 de noviembre de 1983. Registro emblemático del primer acto multitudinario y multipartidario contra la dictadura. El título es de Antonio Dabezíes.

Aprovechando la ocasión Caras y Caretas conversó con Olivera sobre su nuevo trabajo y éste es un extracto de una como siempre fructífera y amena charla.

¿Cuál es el “chispazo” de inspiración que te hace elaborar este material a partir de algunas fotos que ya tienen un tiempo en las retinas de los uruguayos?

Parte del truco que yo me planteé para poder componer, dejar un poco energía para el lado de la composición fue decir, voy a grabar, a contrario de cómo había grabado habitualmente, que era dos semanas contratar un estudio y meterse matarse, era hacerlo con mucho tiempo, entonces hablé con Riki Musso y nos planteamos tres horas todos los viernes de mañana y así fue durante 2 años y parte del truco era a medida que voy grabando y que estoy con la guitarra un poco más en la mano, capaz que sale de mi cabeza, me permite dejar algo de tiempo para componer y fue así porque creo que tres canciones de acá salieron en ese transcurso, entre ellas la que da título al disco, “Una mirada” .

Hace poco leía un trabajo en donde intentaba sistematizar las maneras en que los creadores trabajaban, por ejemplo, el escritor que escribe todo un cuaderno sin parar entre lo que piensa medio automático y después elige frases y arma. Otra manera era juntar partes. Yo pienso que en mi cabeza hay algo de eso, de ahí que mi espectáculo que hice hace unos años se llamó “Memoria para armar”, en donde era reunir partes significativas para mí, algunas de afectos anecdóticos, (lo que usaba con una camisa que me había regalado mi sobrino) y en aquel espectáculo cada vez que revisaba el cajón con cosas, con los cuadernos, con exposiciones aparecía la foto de Diana Mines que se llama “Edades”, que es esa niña apoyada en la mano de una anciana. Y siempre en mi cabeza había estado la foto de Aurelio González, que me conmovía mucho, ya que era la foto de Ramón Peré el 15 de agosto del 68, dejando una flor para el primer estudiante asesinado antes de la dictadura, Líber Arce cuando él después, el seis de julio del 73 sería el primer estudiante asesinado por la dictadura o en internet aparecía la foto de Guillermo Chifflet , una foto muy fuerte tomada cuando él no quiso votar y después renuncia como diputado por la participación de Uruguay con tropas en la Minustah en Haití. Y bueno, uniendo partes en algún momento empezó a juntarse eso y salió la frase el valor de una mirada y la frase entre miles de miradas, que te toca el corazón y se juntó un poco con cosas privadas, de pareja y demás, y bueno, salió esa canción, “La mirada” que me pareció que resumía bien, una foto emotiva de un momento donde está representado lo que a vos te importa en ese momento una mirada, era coherente.

Y la sonrisa de Gardel…

Bueno, soy gardeliano como tantos y capaz que es la única foto no politizada en el sentido que no tiene una temática social explícita, como la del “Río de libertad”.

¿Y el pasaje de las fotos a la acuarela que es espectacular como nació?

La segunda parte en ese armar me vino la idea de hacer un video, Entonces recordé las acuarelas de Jorge Di Pólito que él publicaba que me gustaban pila; por suerte la familia de José María Silva y de los demás fotógrafos autorizaron, le pedí a Di Pólito que hiciera unas acuarelas en relación a las fotos, armé un Guión y mi hijo (apelando a los afectos), es editor así que bueno, video “cero pesos”.

Yo tengo la leve sospecha, casi confirmación que vos en realidad volviendo al título, (Una Mirada) tenés una mirada muy atenta al arte en su conjunto más allá de las distintas expresiones.

Totalmente, porque por un lado siempre valoré en las clases, por ejemplo, hablo mucho de que el arte en Uruguay, los artistas en Uruguay estuvieron a la altura de su pueblo y que no es casualidad de que el teatro Circular se abriera y la primera obra que fui a ver fue “Cantando a propósito” con los Olimareños y Viglietti entre otros, pero también leía la contra tapa del disco “Canto popular” del Sabalero que le había escrito Idea Vilariño, o creo que el tercero o el segundo disco la había escrito Paco Espínola. O miraba las fotos de Isabel Gilbert, el disco “Hombre de nuestra tierra” (Juan Capagorry, Daniel Viglietti), en donde un músico era introducido en el comienzo de las canciones por un poeta o del Choncho (Lazaroff) hablando con Carlos Seveso para que le hiciera la tapa de “Tan gatos” y así podríamos seguir en la fotografía, la plástica, la música, el teatro. Nosotros con Mauricio (Ubal) hicimos dos espectáculos con títeres Girasol.

Concepción que utilizas en tus clases

Un ejercicio que yo pongo es en el taller de composición de canciones, y digo: "ahora elijan una imagen, puede ser una escultura, una foto, un cuadro y hagan una canción libremente sobre eso", pero a la vez ahí se abre el cajón de mirar la sincronía estética, lo que podría haber sido la Bauhaus en su momento, lo que podría haber sido el surrealismo en su momento, preguntarse ¿Qué gente de su edad, por ejemplo, está escribiendo literatura, cómo los afecta a ustedes?. Revisen a ver qué plásticos hicieron trabajos para carátulas de músicos. En definitiva en las artes hay una línea horizontal que comunica búsquedas de estéticas en un contexto sociopolítico y cultural, que están con las mismas cabezas planteándose cosas y capaz y respuestas y aparte de la integración, conocerlo, de dónde uno viene, la tradición viva, y proponer cosas contemporáneas, de lenguajes nuevos musicales, plásticos, etcétera, se dan todas las artes, entonces, el salir de la burbuja en que pueden estar los músicos, esa mirada de conjunto definitiva me parece una visión política muy importante.

También una mirada muy atenta, a veces muy sutil, sobre la realidad social y política, sobre todo del tiempo que sos protagonista.

Eso es inevitable, que los temas sociales se vuelquen en la temática de los textos, siempre considerando que la canción son los lenguajes, texto y música y suele ocurrir mucho en el que uno muy preocupado por denunciar o por protestar por lo que sea en el texto, termina siendo un mal producto artístico o que diciendo en el texto una serie de cosas, sea contradictorio, porque la música es retrógrada, una contradicción de lenguaje.

Yo lo he contado varias veces y lo puse en el libro que escribí que en el 71 veía a Rubén Rada cantando en un tablado y cantaba a la vez un muchacho que cantaba “viva la patria” y hay que luchar y alrededor todo en mundo decía, “qué frívolo Rada cantando Las Manzanas” y ¡qué bien este muchacho, qué artista”, cuando esa era la música pasajera, circunstancial, y Rada estaba revolucionando todo el lenguaje candombero y eso era político.

Yo recuerdo una frase muy linda de Zitarrosa que dice: “ la mejor canción es la más política y viceversa”; acá en este disco “Una mirada”, hay una que se llama “Sobrevivientes”.

¿Sobrevivientes es de alguna manera manifiesto personal?

Sí, porque el fruto es una canción de 2009 de la indignación con el llamado voto rosado, el segundo intento de eliminar la ley de caducidad cuando una parte de la izquierda empezó a bajar la bandera, entonces tomé un poema de Juan Gelman que se llama “La muerte de Emilio Jáuregui”, uno de los primeros guerrilleros muertos que nadie lo reivindicó porque nadie quería meterse mucho y quedar mal parado, entonces Gelman usa la palabra sobrevivientes como un insulto ,a esa gente que en cierta manera no estuvieron a la altura de sobrevivencia les dice chantas, turros, sobrevivientes y lo hace con un dedo acusador.

_DSC08229 (1).jpg

Una “exquisito” homenaje al Darno (Eduardo Darnauchans).

Sí hay varios homenajes, y estoy abriendo paraguas en el sentido de que a mí me molesta un poco a veces la palabra tributo o la gente que hace un espectáculo que sea tributando a alguien, a veces uno no sabe si no está llevando agua para su molino y se tributa a sí mismo. La del Darno, en realidad yo la hice cuando se cumplieron 10 años de su fallecimiento y entonces lo que hice fue juntar partes de memoria para armar que también lo apliqué en una pieza que se llama “Choncho”, una obra electroacústica que hicimos con Leonardo Croatto, que tomé pedazos de música de sus cuatro discos y armé como un retrato medio cubista en relación a la música. En la de Darno tomé frases significativas y armé como una canción independiente, incluso no sabía cómo llamarla y le puse Darno.

¿En el medio de esta superproducción media mercantilista desde el punto de vista cultural “el sello Ayuí” es el faro del fin del mundo?

Desde que entré al CDM (Centro de Documentación Musical) las obligaciones de tiempo real me hicieron apartar un poco del trabajo diario pero Mauricio Ubal, Elena Silveira, Julio Ferradas siguen sosteniendo ese “faro del fin del mundo”, esa lucecita que creo que siempre fue lucecita, porque no es casualidad que en Ayuí empezó a grabar buena parte de los “crack” de la música popular uruguaya actual: Jaime Roos, Fernando Cabrera y otros por esa cuestión de atender a la calidad musical, al rédito cultural más que al económico, o sea, Ayuí en la música, es la Cinemateca y la Banda Oriental, en el cine, en los libros. Y sigue manteniendo eso, se inscribe dentro de eso, de generación de identidad, de materia prima en cuanto a identidad y sostenerlas en el tiempo con militancia cultural, no como gestores culturales, sino como militantes culturales.

No me des nombres, pero ustedes avizoran que haya un recambio generacional que esté dispuesto a seguir esos caminos de búsqueda, de defensa e identidad cultural.

Siempre a uno le parece en la burbuja que uno puede estar, que es muy egocéntrica, decir; “No pasa nada en ningún lado pasa nada” y yo sostengo que en realidad pasan cosas todo el tiempo y por todos lados, gente con dignidad, trabajando por temáticas dignas. Y, probablemente la gente que está en eso, no tienen porqué estar en las apuestas que uno hizo en su contexto propio. El TUMP por ejemplo, (Taller Uruguayo de la Música Popular) se ha reciclado todo el tiempo con gente nueva que siguen trabajando muy bien, siguen con la misma alegría, institución que surgió a partir del primer taller latinoamericano de música popular que se hizo a imagen y semejanza de los cursos latinoamericanos.

Capaz que los grupos políticos no tienen una visión cultural con propuestas realmente de proyecto de país que no sean simplemente propuestas electorales circunstanciales. Se pueden pensar proyectos orgánicos de nuevo que atiendan a las dificultades de un país chico, una socialdemocracia, y sabemos que se puede hacer mucho con poca plata y trabajando y mucha gente se sumaría a proyectos varios aunque fuera con militancia honoraria, así que te digo, seguramente están ocurriendo cosas.

¿Cómo visualizas a nivel general la creatividad?

Pienso que hay gente siempre creativa y yo que estoy muy en contacto con jóvenes todo el tiempo estoy viendo maravillas, o sea que eso también es imparable, como en su momento en la etapa de dictadura, por ejemplo, la gente iba a ver a los músicos buscando el doble sentido, pero muy atenta a las novedades. Yo siempre defiendo que en esa época hubo, no solo el valor encontrando el doble sentido para decir, sino que hubo grandes innovaciones de lenguaje musical y canción mística.

Capaz que esta es una época que existe más socialdemocracia artística, entonces el público está menos atento a la novedad y más atento a la parte que válida del arte, a eso yo le llamo distensión y atención: la atención es lo cognitivo y la distensión lo contemplativo; el arte dicen debe “consolar al perturbado y perturbar al cómodo”. La parte de consolar al perturbado en la parte esa contemplativa de distensión y la parte de parte perturbar al cómodo es la parte de atención o cognitiva y el arte siempre es una mezcla de redundancia y novedad. La sociedad es conservadora de por sí y de ahí que los cambios tardan tanto, y la misma mirada política es una mirada artística, porque es una mirada que tiene que ver lo que es, pero ya intentando proponer lo que podría ser.

¿Qué sentís cuando te invitan a la inauguración de la plaza de las ex presas políticas y vuelven a pedir A Redoblar?

Yo y Mauricio ya tenemos un discurso. Alguna vez que la he cantado en un lugar por ejemplo que es un acto obrero, he pensado qué es tan malo quedarse en el pasado como quedarse sin pasado, en el Memorial de las ex presas es histórico, el festejo de los 50 años del golpe es histórico, el teatro Circular que la cantamos el otro día es histórico, pero después que vengan las canciones nuevas , esa canción no hay por qué defenestrarla porque resiste artísticamente, la defiendo, cumplió y estuvo a la altura de su tiempo hablando en esos términos que decíamos hoy, esto fue lo que se precisaba decir, sintonizó con la gente, siento orgullo , pero venga la producción nueva, de ahí que muchas veces no la canté, cuando es un pedido circunstancial, nostálgico para ir al pasado, para quedarse en él, porque faltan estas respuestas que estamos hablando ahora , entonces tengo otras canciones.

¿La Cultura ha sido la gran ausente durante los 15 años del Gobierno del Frente Amplio?

Yo creo que es una mezcla porque la gente que hizo esos planes culturales o que trabajó en eso te va a decir, “nosotros hicimos todo esto” y la enumeración cuantitativa puede tener libro y libracos de todo tipo no.

Lamentablemente, cuando uno entra en una estructura y por las razones que sea, porque falta presupuesto, porque de arriba no me dejan, porque estos planes que elaboramos en realidad eran para la galería, para la etapa electoral, pero vamos hacer lo posible, y vos ves a la gente que trabaja en ese terreno cultural, amigos, algunos de ellos corriendo de un lado para otro, inaugurando cosas haciendo y cuando termina parece que no hubiera ocurrido nada porque estructuralmente no cambió nada. No se sostienen cosas, algunas buenas que el gobierno hizo pero viene otro gobierno y lo tira agarra para otro lado, y a veces entre gobiernos que se suceden, los del mismo palo tiran abajo todo porque el que viene dice “Ah, bueno, en realidad siempre me pareció que había que ir por allá”. Falta un proyecto como país que incluya lo cultural.

Embed

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO