Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Día Nacional del Libro | Cómic Gratis | Espacio Modelo

Del Cómic a la Suelta de Libros

¿Ya sabés qué actividades habrá para celebrar el Día Nacional del Libro?

Para celebrar uno nuevo Día Nacional del Libro se han lanzado múltiples actividades, entre ellas la primera edición del Día del Cómic Gratis.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El primer Día del Cómic Gratis

En esta agenda de actividades, la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas (AUCH) lanzará este viernes (24 de mayo) la primera edición del Día del Cómic Gratis.

La iniciativa, que ya tiene una amplia difusión a través de las redes sociales, involucra a las llamadas comiquerías, que ofrecerán ediciones gratuitas a sus ávidos seguidores -y especialistas-. Una actividad que estará acompañada de las muestras de los proyectos de distintos creadores locales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/auchistorietas/status/1792525656112222513&partner=&hide_thread=false

Tal como informaron desde AUCH, en esta jornada se ofrecerán seis cómics cortos de autores uruguayos, como Agustina Mandacen, Matías Castro, MaGnUs, Nicolás Peruzzo, Pablo Praino, Sebastián Correa.

Esta idea se ha materializado gracias a la gestión de les autores, quienes, hay que subrayarlo, no suelen tener demasiados apoyos para sus emprendimientos, y -otro aspecto a subrayar- también esto se dinamiza con el entusiasmo de los lectores, que suelen ser fieles seguidores de los distintos proyectos que bullen en la escena local del cómic.

Embed

Sábado y domingo, en el Espacio Modelo

En el remozado Espacio Modelo, donde antes estaba el histórico Mercado Modelo (Cádiz 3294), la propuesta para celebrar este Día Nacional del Libro apuntará a las infancias y a sus familias.

Se trata de Festivalito, un plan de actividades con entada libre y gratuita, que incluirán talleres, charlas, conciertos, venta de libros.

Será una oportunidad para que chicos y chicas se encuentren con escritores y escritoras para descubrir, de primera mano, cómo han concebido y escritos sus libros, y ser desafiados a explorar algunas herramientas para contar sus propias historias. Entre los artistas y personajes que participarán de esta actividad están el ya legendario Sapo Ruperto y las músicas Papina de Palma y Leticia Ruibal.

La grilla de actividades, tanto para el sábado como para el domingo, comenzará a las 14 horas. Los detalles para cada día pueden consultarse en la página de la Cámara Uruguaya del Libro (link: Festivalito)

Nueva “Suelta de libros”

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se suma a esta agenda de actividades con su proyecto Suelta de Libros, con la consigna: “Dejá un libro, llévate un libro”. Esta actividad está programada para el lunes 27 de mayo.

En una rueda de prensa, el ministro Pablo Da Silveira informó: "Invitamos a los uruguayos a sacar libros que tengan en la casa y que nadie lee y dejarlos en lugares públicos: plazas, ómnibus, comercios, y que si andás por ahí y te encontrás un libro que alguien dejó, te lo lleves. Un libro que nadie lee es un libro muerto, como si no existiera. Si pasa de mano en mano gana lectores y recupera su vida".

"Les puede pasar que se suban a un ómnibus y se encuentran un libro en el asiento, o que vas al shopping y lo encontrás en un corredor", agregó Da Silveira.

En la comunicación oficial de Suelta de Libros, el MEC explicó: “Se trata de la 3. ª edición consecutiva de nuestra Suelta de Libros, que año a año viene creciendo en convocatoria, con miles de libros que durante la jornada alcanzan nuevos lectores. Para hacerlo, desde el Ministerio hacemos acopio de un gran stock de títulos (con el apoyo de diferentes aliados públicos y privados) para compartirlos ese día en la vía pública en todo el territorio, e invitamos a cada ciudadano del país a hacer lo mismo con los libros que tengan olvidados y solo ‘ocupen lugar’ en sus bibliotecas”.

Cada libro que fue donado con este propósito, sigue el comunicado, “va a estar identificado con un pegotín de la campaña y con un marcalibros que conectará a quien lo reciba con la colección virtual de más de 10 000 libros, audiolibros y de audiodescripciones de obras del Sodre en Biblioteca País, de Ceibal”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO