Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

EL SHOW MONTADO CON LAS MUJERES SUPUESTAMENTE “IMANTADAS”

De la «imantación» a la denuncia

El conductor de Legítima Defensa fue denunciado penalmente por el diputado del PERI, que lo acusó de haber realizado “conceptualizaciones difamatorias e injuriosas”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El representante nacional César Vega, diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), y de la coalición de gobierno, denunció penalmente a Leandro Grille, conductor de Legítima Defensa, por criticar sus argumentos antivacunas y el “show” montado con las mujeres supuestamente “imantadas”.

Vega, acusó al periodista ante la Justicia por haber actuado con “real malicia”, al cuestionar sus argumentos “antivacunas”, y considerar una “farsa” la representación realizada en el Parlamento, donde dos mujeres mostraron que se les pegaban tenedores en el cuerpo, supuestamente a causa de las vacunas.

El legislador asegura haber llevado adelante una investigación referida al extraño fenómeno de la “magnetización o imantación” que sufren algunas personas luego de ser hisopadas o vacunadas.

Leandro Grille, cuestionó en Legítima Defensa que se haya utilizado un recinto del Parlamento para hacer una presentación de este tipo y consideró “escandaloso” que un representante nacional utilice la tribuna que le brinda ser diputado de este país para armar un show de este tenor.

Se preguntó también cómo consiguió la gente para la representación, “si fue pagando o si lidera una secta”.

 

«Extraño fenómeno»

La conferencia de prensa en cuestión se realizó el 29 de julio pasado, y sirvió para que Vega presente lo que calificó como “el extraño fenómeno que sufrían unas ciudadanas que amablemente se prestaron, para la verificación empírica y pública” de su tesis.

Las declaraciones del diputado y su insólita presentación causaron alto impacto en los medios periodísticos y en las redes sociales, así como algunas sátiras en programas de televisión.

Los titulares en los sitios web también utilizaron calificativos para referirse al anuncio. “La mentira de los imanes y la vacuna que llevó César Vega al Parlamento”, tituló El Observador, y agregó: “Ninguno de los componentes de la vacuna anticovid, que son públicos, provocan atracción magnética, de acuerdo con la evidencia científica internacional”.

“Hay consenso científico en cuanto a que las dosis suministradas no producen los efectos que el diputado del PERI mostró en dos mujeres”, expresó Montevideo Portal, quien destacó además, que Vega declaró que «en muchas partes del mundo, ahora mismo, está muriendo mucha gente después de vacunarse», y que «el mapa del Índice de Harvard está muy mal construido».

“Evidencia muestra que los dichos de César Vega sobre el coronavirus, son falsos o sin sustento”, tituló la diaria.

 

Vega metió al GACH

En su presentación judicial contra Leandro Grille, Vega citó que incluso el  experto del GACH, Dr. Juan Gil, confirmó que la investigación que lleva adelante el legislador “no solo existe, sino que el GACH lo atribuye a un excipiente de las vacunas”.

En cuanto al episodio de las mujeres a las que se le pegaban tenedores en el cuerpo, el abogado de Vega advirtió que “ambas ciudadanas estaban vacunadas contra la gripe, no así contra el coronavirus”.

“El fenómeno existe, es conocido por el GACH y, por lo tanto, es absolutamente pertinente investigar sus factores etiológicos y sus consecuencias para la salud de las personas que lo padecen”, agregó.
Sin embargo, Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y exintegrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), desmintió este planteo sin nombrar directamente a Vega. «No, señor. No hay dos bibliotecas de científicos. Están los científicos y los anticiencias. Estos últimos tienen una actitud crítica contra la ciencia y el método científico», comentó el infectólogo en su cuenta de Twitter.

Vega puso reparos a la campaña de vacunación durante la conferencia de prensa y presentó a Dahiana y Yenny, que tenían imanes pegados a su cuerpo.

Ante el silencio de los periodistas presentes, el diputado recalcó: «El pueblo se merece una explicación. Ellas se merecen una explicación».

El dirigente del PERI fue más allá y dijo: “Hemos juntado tanto material en contra de las vacunas […] Están en su etapa experimental las llamadas vacunas. Hoy hablé con algunos de mis asesores. Resulta que la peor de todas es la Sputnik, pero no dejan de ser malas las de Pfizer o Moderna, cuya fase 3 experimental va a terminar recién el año que viene o el siguiente”.

 

¿Qué dijo Leandro Grille?

Al presentar el tema en su programa Legítima Defensa, Leandro Grille, se mostró tan sorprendido como cualquiera de los periodistas presentes en la conferencia de prensa, y expresó su sorpresa porque que se trata “de un hombre que integra la Cámara de Diputados y además es parte de la coalición”. Consideró “peligroso” que haya personajes así. “Es escandaloso que un representante nacional utilice la tribuna que le brinda ser diputado de este país para armar una farsa en el Parlamento, llevando gente que, además, habrá que ver cómo la consiguió”, agregó.

Para el periodista, la actitud de Vega es “delincuencial” porque puede “engañar a determinadas personas”.

“César Vega se comporta ya no como una persona que cree en teorías conspirativas, sino como una persona que inventa una situación, es un farsante, es un embustero, un embaucador”, recalcó sin pelos en la lengua el conductor televisivo.

 

¿Qué denunció Vega?

El diputado Vega dijo en su denuncia contra el conductor de Legítima Defensa “que es representante nacional y que viene llevando adelante una investigación referida al extraño fenómeno de la magnetización o imantación que sufren algunos ciudadanos luego de ser hisopado o vacunados”.

Explicó luego, que “con posterioridad a dicha conferencia de prensa, el señor Leandro Grille, en su canal de YouTube, realizó una serie de conceptualizaciones difamatorias e injuriosas, según se desprende de la visualización”.

El diputado valoró las declaraciones como “ofensas e injurias” y aseguró que Grille “inventa situaciones de concertaciones criminales que no sucedieron”.

Por su parte, el abogado patrocinante de Vega, Maximiliano Dentone, consideró que “sin dificultad interpretativa alguna, emerge diáfanamente que el denunciado endilga al suscrito un accionar delictivo, inmoral y reñido con la ética”.

El letrado interpretó que “dichas imputaciones son totalmente infundadas” y argumentó que “tal como surge del video del programa de canal 4, el experto del GACH, Dr. Juan Gil, confirmó que el fenómeno que el suscrito se encuentra investigando no solo existe, sino que el GACH, lo atribuye a un excipiente de las vacunas. Téngase presente que ambas ciudadanas estaban vacunadas contra la gripe, no así contra el coronavirus”.

Por esta razón, la demanda concluye que “el fenómeno existe, es conocido por el GACH y, por lo tanto, es absolutamente pertinente investigar sus factores etiológicos y sus consecuencias para la salud de las personas que lo padecen”.

“Del tenor de la alocución del periodista, se desprende una clara y manifiesta intención de mancillar el honor del suscrito. El suscrito, representante nacional, es amante y profundamente respetuoso de la libertad de expresión del pensamiento. Es más, perfectamente tolera que se discrepe y se argumente en contra de sus acciones políticas”, aseguró el diputado Vega.

“Se puede entender que el Sr. Leandro Grille se alinee con la estrategia del Foro de Davos, de la élite hegemónica internacional, con los fondos de inversión, propiedad de las corporaciones farmacéuticas y con el plutócrata Bill Gates, pero lo que no es permisible es que le endilgue al suscrito un accionar criminal, inmoral y reñido con la ética”.
“La alocución del Sr. Grille, más allá de su cerrada defensa de una vacunación experimental y realizada en violación de las leyes 19.286 y 18.335 sobre consentimiento informado, contiene temerarias imputaciones respecto a la elaboración de estratagemas de engaño respecto de la prensa y de la opinión pública, que obvio resulta señalarlo, carece de toda veracidad y fundamentación. Dado el carácter de funcionario público del suscrito denunciante, corresponde que se aborde el tema del instituto de la ‘real malicia’”, añadió.

 

Motivo de la denuncia

El profesional patrocinante explicó el motivo de la denuncia y aclaró que es “para distinguir el ejercicio del periodismo en el marco de la libertad de expresión y de crítica a un funcionario público, con una deliberada y premeditada operación de imputaciones criminales falsas y temerarias”.

“El Sr. Leandro Grille inventa situaciones de concertaciones criminales que no sucedieron, endilga propósitos criminales, todo ello en forma absolutamente ligera y carente de fundamentos. En otras palabras, el Sr. Grille ha actuado conjugando los extremos fácticos del instituto de la ‘real malicia’”.

 

Efectividad de la vacuna

Cabe aclarar que, hasta el momento, en Uruguay, no se han registrado casos de efectos secundarios graves y, la baja sostenida de las últimas semanas en hospitalizaciones y defunciones por covid-19 es atribuida precisamente a la vacunación, tanto por las autoridades de la salud, como por todos los científicos y especialistas del área.

Lo mismo surge del estudio, realizado por el MSP sobre un universo de 862.045 personas con dos dosis aplicadas y transcurridos 14 días, el que muestra que las vacunas logran generar las defensas protectoras efectivas contra la enfermedad.

El documento revela tasas de disminución de ingresos a CTI del 95% con la vacuna Coronavac y del 99% con la de Pfizer. En tanto que la cantidad de casos mortales se reduce en un 97% con la vacuna china y en un 80% con la del laboratorio estadounidense.

Por todo ello, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, reafirmó, al igual que las principales instituciones científicas del país, la efectividad de las vacunas contra la covid-19, y en especial las de los laboratorios Sinovac y Pfizer, que Uruguay suministra.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO