Ciudadanos denunciaron la madrugada de este miércoles que la Policía de Colombia, en complicidad con el Ejército, ejerció en las últimas horas una fuerza desmedida contra la población civil disparando con fuego real, dejando un saldo de muertos y heridos aún sin contabilizar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A través de las redes sociales, los pobladores de las principales ciudades colombianas, entre ellas Cali, Medellín, Santander, Barranquilla y Bogotá (capital del país), evidenciaron las agresiones de las que han sido objeto por parte de la fuerza pública.
Los colombianos iniciaron el 28 de abril un paro nacional en rechazo a la reforma tributaria que pretendía imponer el Gobierno del presidente Iván Duque. Los manifestantes reclaman además la desmilitarización del país y vacunación masiva contra la Covid-19, entre otras demandas.
Rechazo internacional
La ONU, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos denunciaron este martes un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia para controlar casi una semana de violentas protestas contra el Gobierno que dejan una veintena de muertos y centenares de heridos.
«Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (suroeste) en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida», declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
Lo que empezó el miércoles como una nueva manifestación contra una reforma fiscal ya retirada se transformó en graves protestas contra el Gobierno y choques con la fuerza pública.
En la mañana de este martes había personas en las calles y bloqueos en las vías de la capital y en Cali, tercera ciudad del país y la más afectada por los disturbios.
Hurtado hizo «un llamado a la calma (…) Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta».
Amenazas y casos de violencia policial
Defensores de derechos humanos y oenegés denuncian amenazas y casos de violencia policial, que incluyen civiles muertos a manos de uniformados. La Unión Europea se sumó a las advertencias y pidió «evitar el uso desproporcionado de la fuerza».
La Defensoría del Pueblo registró el lunes además 89 personas desaparecidas durante las jornadas de protesta en el país. Por su parte, el Ministerio de Defensa contabilizó 846 heridos, de los cuales son 306 civiles.
Frágil situación en Colombia
El presidente, Iván Duque, enfrenta inéditas protestas en las calles desde que subió al poder en 2018. Sindicatos, indígenas, organizaciones civiles, estudiantes entre otros sectores inconformes exigen un cambio de rumbo a su Gobierno.
Las movilizaciones actuales recogen además la desesperación provocada por la pandemia que golpea con fuerza al país de 50 millones de habitantes.
En su peor desempeño en medio siglo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se hundió 6,8% en 2020 y el desempleo trepó al 16,8% en marzo. Casi la mitad la población está en la informalidad y en la pobreza, según cifras oficiales.